Droga con Mickey Mouse: decomisaron cargamentos de cocaína y marihuana en Morelos y Nuevo León

Uno de los envíos fue empaquetado desde los dominios del CJNG, mientras que los otros paquetes se localizaron tras una orden de cateo que demoró 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Uno de los cargamentos salió desde dominios del CJNG (Foto: Sedena/GN)
Uno de los cargamentos salió desde dominios del CJNG (Foto: Sedena/GN)

Agentes del Ejército y de la Guardia Nacional decomisaron centenas de kilos de cocaína, así como paquetes de marihuana en dos intervenciones distintas realizadas en Morelos y Nuevo León.

De acuerdo con los reportes oficiales, también fueron asegurados miles de dólares, además de cinco personas que resguardaban uno de los inmuebles de almacenamiento marcado con la imagen de Mickey Mouse. Mientras que en la entidad norte del país, el cargamento estaba en gabinetes de mensajería.

El primer operativo fue el pasado 21 de septiembre en la ciudad de Cuernavaca, donde labores de inteligencia permitieron detectar un predio empleado por la delincuencia organizada para sus actividades ilícitas. Fue entonces que se integró la fuerza de tarea conjunta para revisar el sitio.

“Al aproximarse para efectuar la confirmación respectiva, 5 individuos que se encontraban en inmediaciones de citado lugar, fueron detenidos ante la flagrancia de un posible delito”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para localizar el resto de la droga se realizó un cateo en la casa de Cuernavaca  (Foto: Sedena)
Para localizar el resto de la droga se realizó un cateo en la casa de Cuernavaca (Foto: Sedena)

A estos sujetos les fueron decomisados cinco kilos de cocaína, un arma corta, dos cargadores y un vehículo. Sin embargo, el personal militar detectó que al interior del domicilio había más paquetes. Entonces solicitaron una orden técnica de investigación a la Fiscalía General de la República.

El mandamiento judicial fuer otorgado 24 horas después y tras la inspección fueron localizados 352 kilos de cocaína; 32 mil pesos en efectivo; 16 mil dólares americanos; un coche rojo; una motocicleta; así como el inmueble usado por los presuntos narcotraficantes.

“Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad y tipo de droga; asi como del numerario y las características del armamento asegurado”, añadió la Sedena.

Mientras que en Nuevo León, la Guardia Nacional intervino en una empresa de mensajería y paquetería en el municipio de Santa Catarina, donde localizaron 25 paquetes de marihuana.

infobae
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR  (Foto: Sedena)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Sedena)

Según el reporte de la corporación federal, los agentes ingresaron con previa autorización para realizar rastreos preventivos a los diversos envíos, con apoyo de un binomio canino. El elemento entrenado detectó dos gabinetes de metal de grandes dimensiones, envueltos en plástico transparente.

Fue así como dieron con el cargamento oculto que estaba en empaques rectangulares confeccionados en plástico negro. Al interior estaba el enervante que provenía de Jalisco y tenía como destino la ciudad de Monterrey. Todo fue puesto a disposición en la delegación de la FGR del municipio de General Escobedo.

Nuevo León ha destacado por más aseguramientos de drogas en los últimos meses. Incluso en la semana reciente se han registrado decomisos continuos de marihuana. Tan solo el pasado 21 de septiembre fue detenido un transportista que llevaba cientos de kilos del enervante y se trasladaba por el municipio de Aramberri.

Las autoridades de Fuerza Civil interceptaron el vehículo de carga a la altura del kilómetro 94 de la carretera Doctor Arroyo - El Pozo. Tras una revisión, encontraron varios paquetes que sumaban alrededor de 300 kilogramos de marihuana. El chofer señaló que solo transportaba colchones, sin embargo, no contaba con los documentos que acreditaran dicho material.

Miembros de Fuerza Civil realizaron una revisión pudieron encontrar 20 paquetes escondidos de marihuana
(Foto: Twitter/@postamx)
Miembros de Fuerza Civil realizaron una revisión pudieron encontrar 20 paquetes escondidos de marihuana (Foto: Twitter/@postamx)

Cuando elementos de Fuerza Civil realizaron una revisión, pudieron percatarse de que había un doble fondo en la caja de la camioneta donde estaban escondido 20 paquetes con aproximadamente 15 kilogramos de droga cada uno. La persona detenida fue un hombre, quien fue identificado como Jorge “N”, cuenta con 59 años de edad y es originario de Michoacán.

Aldo Fasci, quien fuera secretario de Seguridad (octubre 2021-julio 2022), aceptó que en el estado fronterizo se ha detectado la presencia de al menos otros grupos criminales: los cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, así como la Organización de los Beltrán Leyva.

SEGUIR LEYENDO: