Golpe al narco: decomiso histórico de metanfetamina en frontera con Coahuila

Media tonelada de cristal viajaba oculta en un camión que pretendía pasar por la frontera

Compartir
Compartir articulo
En total fueron 606 kilos de cristal en 320 paquetes con forma de tabique (CBP)
En total fueron 606 kilos de cristal en 320 paquetes con forma de tabique (CBP)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó este lunes 12 de septiembre de un decomiso de más 606 kilogramos de cristal metanfetamina en el cruce internacional Del Río, lo que la convirtió en la incautación más grande en la historia del puerto de entrada.

En total, el decomiso causó una afectación de 11.9 millones de dólares en pérdidas para el crimen organizado, afirmaron las autoridades norteamericanas.

Esta es una incautación masiva de metanfetamina, es la más grande en la historia del puerto y refleja el firme compromiso de nuestros oficiales con la misión de seguridad fronteriza de la CBP y su aplicación efectiva de la tecnología, la formación y la experiencia”, declaró la directora de Del Rio Port of Entry, Liliana Flores.

El histórico decomiso se registró el pasado lunes 5 de septiembre, cuando un oficial de CBP remitió un tractor Kenworth 2016 que transportaba un cargamento de contenedores de depósito de diesel para realizarle una inspección secundaria

El remolque del tractor fue remitido para un examen canino y del sistema de inspección no intrusivo, lo que resultó en el descubrimiento de 320 paquetes que contenían más de 600 kilos de supuesta metanfetamina dentro del envío. Los narcóticos tenían un valor estimado en la calle de USD 11,9 millones.

El CBP incautó los narcóticos y los agentes especiales del Servicio de Inmigración y Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI) se encuentran, en tanto, realizando las investigaciones.

Otra media tonelada en Tijuana

Encontraron una camioneta con más de 500 toppers de metanfetaminas en Tijuana
(Foto: FESC)
Encontraron una camioneta con más de 500 toppers de metanfetaminas en Tijuana (Foto: FESC)

Una camioneta, que presuntamente venía de Ensenada, contaba con varios contendores de comida, conocidos como toppers, que transportaban una sustancia con las características de la metanfetamina el hallazgo se dio en la ciudad de Tijuana, además de dichos refractarios también se hallaron bolsas con la misma sustancia.

El total de contenedores fue de 552 toppers que contenían una sustancia similar a la metanfetamina, cabe señalar que cada uno de ellos tenía un peso aproximado de 1 kilo cada uno, junto a estos recipientes también se encontraron 14 bolsas con la misma droga, cada una de estas contaba con un peso aproximado de una libra cada una, dando un total de 641 kilogramos asegurados de la sustancia.

La droga fue encontrada gracias a un reporte que informaba sobre la presencia de personas armadas que manejaban una camioneta tipo Ford E350, a la cual se le dio seguimiento. Cabe resaltar que, cuando las autoridades se acercaron al vehículo, este ya no contaba con tripulantes, solo quedó la unidad abandonada sobre la vía pública.

El automóvil fue localizado sobre la calle Zafiro en la colonia El Pedregal de la ciudad de Tijuana. En este lugar hubo una primera intervención que contó con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) tras recibir una solicitud de apoyo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Las autoridades realizaron las acciones para resguardar el material encontrado y lo presentaron ante la Comandancia Regional Margarito Saldaña, para su entrega a la Fiscalía General de la República (FGR) en la Zona Urbana del Río Tijuana.

SEGUIR LEYENDO: