Declaración de Esperanza: gobernadores de Morena llamaron a senadores a aprobar la reforma a la Guardia Nacional

Los gobernadores de la Cuarta Transformación alegaron que solo con las Fuerzas Armadas se puede lograr otorgar seguridad a la población

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Sonora junto con los demás gobernadores que integran la región del Mar de Cortés llamaron al Senado a aprobar la Reforma a la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@AlfonsoDurazo)
El gobernador de Sonora junto con los demás gobernadores que integran la región del Mar de Cortés llamaron al Senado a aprobar la Reforma a la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@AlfonsoDurazo)

El pasado miércoles 21 de septiembre en el pleno del Senado de la República se dio la discusión final para votar la reforma constitucional que pretende extender las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Guardia Nacional hasta 2028.

Sin embargo, al no contar con los votos necesarios, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovió un recurso para que la minuta fuera regresada a comisiones y sea dictaminada nuevamente, lo cual fue criticado por el bloque opositor.

Por lo que en su “mañanera”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha dicho que tras no ser votada la reforma con respecto a la permanencia del Ejército en las calles, volvería a presentar la iniciativa, las veces que fueran necesarias “mientras esté en la presidencia”.

Bajo este cariz, gobernadores de Morena se sumaron a la exigencia y llamaron al Senado de la República a votar a favor de la iniciativa a través de un documento intitulado Declaración de Esperanza.

Ya que en el marco de la tercera reunión regional de Coordinación de Seguridad pública en Esperanza, Sonora, encabezada por el gobernador del Alfonso Durazo, se discutió con los gobernadores de la Región del Mar de Cortés temas de dseguridad en cada estado y la incidencia delictiva.

La reforma busca que la Sedena esté a cargo de la Guardia Nacional hasta el 2028 (Foto: Cuartoscuro)
La reforma busca que la Sedena esté a cargo de la Guardia Nacional hasta el 2028 (Foto: Cuartoscuro)

Tras esto, Alfonso Durazo compartió en sus redes sociales el documento en el que llamaron respetuosamente a los senadores a que analicen con “responsabilidad y patriotismo” la reforma que permitirá a las Fuerzas Armadas continuar con las tareas de seguridad pública.

Ya que “como ustedes comprenderán, desde el ambito de cualquier poder ejecutivo, trátese de la gubernatura o de un ayuntamiento, es indispensable su coadyuvancia para combatir eficazmente la inseguridad en todos los estados y municipios de la República”, aseguraron en el documento.

Y a pesar de que reconocieron que era indispensable que se fortalecieran las instituciones policiales estatles y municipales, aseguraron que esto no era inmediato. Por lo que se debía de dar respuesta a la justa demanda de seguridad de la sociedad mexicana con el apoyo de las Fuerzas Armadas ya que era “prácticamente imposible cumplir” esta exigencia sin el cuerpo castrense.

Además afirmaron que no se trataba de un llamado partidista, sino de una propuesta de política de Estado que involucraba a todas las fuerzas políticas.

El comunicado denominado Declaración de Esperanza (foto: Twitter)
El comunicado denominado Declaración de Esperanza (foto: Twitter)
“En este momento clave para la seguridad en nuestro país, necesitamos a los elementos de nuestras Fuerzas Armadas aquí en el territorio donde debemos responder al desafío de la seguridad pública con todos los instrumentos al alcance del Estado mexicano”

Por lo que llamaron a que otorgaron su voto a favor de la iniciativa “por la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas”.

El comunicado está firmado por Alfonso Durazo y Marina del Pilar Avila Olmeda (gobernadora de Baja California), Victor Manuel Castro (Baja California Sur), Miguel Ángel Navarro (Nayarit) y Rubén Rocha Moya (Sinaloa).

Cabe señalar que mientras se da este tipo de exigencias por parte del partido guinda, de forma casi contradictoria, se está llevando a cabo la investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la cual se ha destacado la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de mandos militares.

Mientras que en días pasados la Comisión de la Verdad para la “guerra sucia” encontró indicios de que se cometieron crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los derechos humanos en el Campo Militar No. 1.

SEGUIR LEYENDO: