“¡Gran momento!”: Margarita Zavala recordó su intento frustrado por crear un partido político

Apyada por su esposo Felipe Calderón, Margarita Zavala intentó que Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. se convirtiera en México Libre, pero una irregularidad en más de un millón de pesos en donativos se lo impidió

Margarita Zavala recordó cuando quiso crear su propio partido político (Foto: Cuartoscuro)
Margarita Zavala recordó cuando quiso crear su propio partido político (Foto: Cuartoscuro)

Margarita Zavala, diputada federal por el PAN, recordó como “¡Gran momento!” cuando intentó sin éxito crear su propio partido político: México Libre. Cabe recordar que fue el INE y el TEPJF quienes determinaron y ratificaron, respectivamente, que la asociación no cumplía con las características necesarias.

Y es que la también esposa del ex presidente Felipe Calderón retuiteó este jueves 22 de septiembre una publicación de Epigmenio Zermeño: “Hace tres años se llevó una más de las asambleas exitosas de México Libre en esta ocasión en el Distrito 24 de la CDMX, con el que se cerraba la última asamblea de Coyoacán y la Primera de Xochimilco, cientos de personas que asistieron y miles que se afiliaron”

México Libre se planteó como una alternativa al Partido Acción Nacional (PAN) dentro de la derecha mexicana, por lo que se movía en círculos sociales que difícilmente coincidirían con los que impulsaron a corrientes adversas como la de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, al mismo tiempo, alimentaban los discursos contrarios a la llamada Cuarta Transformación (4T).

La lucha por registrar a esta asociación como un nuevo partido político inició en 2020, ya que las personas que promovían esa idea tenían la intención de contender en las elecciones intermedias de 2021, en las que se renovaron 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que no se lograría.

Fue en esta derrota que Zavala Gómez del Campo reculó y se adhirió al Partido Acción Nacional (PAN) para contender y ganar una diputación federal, misma que se concretó gracias a la votación de las y los ciudadanos de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México; no obstante, cabe resaltar el contexto por el que tuvo que pasar la ex primera dama entre su intento por crear un partido y en el que llegó al legislativo federal.

Primero, la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.” no pudo convertirse en el partido México Libre porque omitió presentar instrumentos idóneos que permitieran el origen de casi 50 aportaciones en efectivo por la cantidad de un millón 61 mil pesos, algo que fue dictaminado por el magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdés, en su proyecto de sentencia.

Al final, Margarita Zavala le ganó a Javier Hidalgo, quien se terminó integrando al gabinete de Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
Al final, Margarita Zavala le ganó a Javier Hidalgo, quien se terminó integrando al gabinete de Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)

Y es que existió una intrincada red de donatarios que, al no quedar aclarada en tiempo y forma, se percibió como una irregularidad y dio pauta a detener el registro ante el Instituto. De acuerdo con una declaración que personal de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, México Libre habría recabado más de 1 millón de pesos a través de operaciones con una plataforma bancaria que se usa en establecimientos para realizar cobros con tarjetas de crédito y débito por medio de una terminal vinculada a smartphones o tabletas.

Con este dispositivo, los poseedores de la terminal únicamente pueden conocer los últimos cuatro dígitos de la tarjeta, pero no el nombre de su titular, por lo cual el INE los consideró ilegales, pues le impide su trabajo de fiscalización.

Después vino su reconciliación con el PAN, quien necesitaba de figuras para competir contra Regeneración Nacional en las elecciones intermedias, por lo que el reconocimiento histórico de Zavala en el partido le dio la visibilidad necesaria para que sea considerada como adversaria de Javier Hidalgo, de Morena, quien buscaba reelegirse en la demarcación de la capital nacional. Finalmente, Margarita Zavala ganó en las urnas y consiguió su curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mientras que Hidalgo, al verse derrotado, se integró al gabinete de Claudia Sheinbaum en la CDMX.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR