Diputados aprobaron que ciudadanos puedan realizar denuncias anónimas ante el Ministerio Público

El objetivo de la “Ley de la FGR” es que este tipo de denuncias sean investigadas y tengan misma validez para las autoridades y así, salvaguardar la secrecía de las víctimas

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), para permitir que el Agente del Ministerio Público pueda recibir denuncias anónimas.

Con 469 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones, se aprobó modificar el artículo 40 de dicha con lo cual se busca que se permita que cualquier ciudadano pueda presentar denuncias anónimas en forma oral, por escrito, o a través de medios electrónicos, de las acciones u omisiones que puedan constituir delito.

El objetivo de la reforma es que este tipo de denuncias sean investigadas y tengan misma validez para las autoridades y así, salvaguardar la secrecía de las víctimas.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) e impulsor de la iniciativa, Guillermo Octavio Huerta Ling, expuso durante la sesión que en México solo se denuncia un 6% de los delitos cometidos en el país y menos del 1% de los delitos son resueltos.

(Foto: Cámara de Diputados)
(Foto: Cámara de Diputados)
“Los mecanismos de denuncias actuales parecen no coadyuvar con el ejercicio de denuncias por parte de la ciudadanía, ni tampoco en disminuir los niveles de impunidad o la reincidencia delictiva”

El legislador advirtió que una de las principales razones por las cuales las y los mexicanos no acuden a denunciar es por la falta de confianza en las autoridades.

“Lo anterior, resalta el evidente miedo que invade a millones de mexicanos, quienes consideran que el realizar una denuncia respecto a la comisión de un delito, le puede causar un perjuicio mayor”

Por ello, destacó que es fundamental que el ciudadano se sienta protegido y apoyado ante la problemática de inseguridad, sobre todo en las regiones más violentas del país.

(Foto: Diputados del PAN)
(Foto: Diputados del PAN)

Por su parte el morenista Arturo Roberto Hernández Tapia, expuso en su intervención que, de acuerdo con la organización Impunidad Cero, de cada 100 delitos cometidos solo se denuncian 6.4 y de ellos solo 14 se resuelven. Lo que implica que la probabilidad de que un delito sea resuelto es del 0.9%, de ahí la importancia de la iniciativa.

Además, señaló que las modificaciones se armonizan con el Código Penal de Procedimientos Penales, lo cual ayuda a que las denuncias anónimas tengan la misma validez para las autoridades investigadoras y se salvaguarde a las víctimas y su integridad.

Ahora, la reforma se discutirá y votará en el Senado de la República para sus efectos constitucionales.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR