Así fue reacción de AMLO ante la muerte del cineasta Jorge Fons

La muerte del director de ´Rojo Amanecer´ y ´El Callejón de los Milagros´ se registró la noche del miércoles 21 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Jorge Fons/Andrés Manuel López Obrador)
(Foto: Jorge Fons/Andrés Manuel López Obrador)

Jorge Fons Pérez, director de cine Méxicano, falleció la noche del 21 de septiembre, a los 83 años de edad. Su legado cinematográfico es principalmente recordado por las películas Rojo Amanecer (1989) y El callejón de los Milagros (1995).

Tras su muerte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pésame durante su conferencia matutina de este jueves.

“Mandó un abrazo a familiares de Jorge Fons, cineasta extraordinario que falleció el día de ayer”, expresó.

En este contexto, el mandatario recordó el día en que el ganador de varios premios Ariel lo visitó en Palacio Nacional (junto con otros artistas) el pasado 17 de mayo.

En aquella ocasión el mandatario realizó una publicación en la que aseguró que tras la visita de actores y actrices, así como del director, todos acordaron trabajar juntos para proyectar cine en los pueblos más apartados de México.

López Obrador se reunió con una comitiva de actores, actrices y directores, entre los que se encontraba Jorge Fons. (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
López Obrador se reunió con una comitiva de actores, actrices y directores, entre los que se encontraba Jorge Fons. (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

Cabe agregar que entre los artistas que asistieron el pasado mayo, se encontraba la actriz Arcelia Ramírez y el actor Jorge Zárate, quienes han destacado por sus interpretaciones en cintas mexicanas con crítica social como La Civil (2021) o El Infierno (2010); así como director Alberto Cortés.

El legado de Jorge Fons

Nacido en Tuxpan, Veracruz, Jorge Fons forma parte de una generación de cineastas surgidos en la década de los 70´s. Dirigió teatro, televisión y cine. Su trabajo fue reconocido con diversos galardones como el Premio Nacional de Ciencia y Artes, el premio Nacional de Bellas Artes y varios Arieles.

Además, fue uno de los integrantes de la primera generación de egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (hoy ENAC).

Fons dejó huella en la escena del cine mexicano, su ojo fue uno de los primeros en plasmar en forma de ficción, uno de los hechos más cruentos de represión vividos en México: se trata de lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, hecho presentado el 2 de octubre de 1968 en la capital del país.

Además, los guiones de sus películas estuvieron marcados por la literatura, así lo dejan ver piezas cinematográficas como Los cachorros (1972), basada en la novela de Mario Vargas Llosa; Los albañiles (1976), adaptada de la novela de Vicente Leñero; El Callejón de los Milagros (1994), inspirada en la novela de Naguib Mahfuz; y El atentado (2010), a partir de la novela Expediente del atentado, de Álvaro Uribe.

La dedicatoria de IMCINE al cineasta Jorge Fons.
(Foto: Twitter IMCINE)
La dedicatoria de IMCINE al cineasta Jorge Fons. (Foto: Twitter IMCINE)

Cabe recordar que 2019, en la presentación del Festival Internacional de Artes Escénicas, Jorge fue nombrado embajador cultural de la Ciudad de México

Tras su muerte, el Instituto Mexicano de Cinematografía expresó su pésame a través de un mensaje de Twitter publicado la madrugada de este 22 de septiembre.

“Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como ‘Los albañiles’ y ‘Rojo amanecer’ y muchas más”, publicó la institución.

Asimismo, la Secretaría de Cultura se pronunció ante la pérdida de un grande del cine mexicano, calificando su obra cinematográfica como “memorable”. En tanto, en redes, usuarios recordaron su trayectoria como director y agradecieron “sus contribuciones al cine mexicano”.

SEGUIR LEYENDO: