Qué es una mochila de emergencia y qué debe contener

Las autoridades recordaron que la mochila no sólo tiene que estar lista para cualquier emergencia, sino estar visible y al alcance de toda la familia

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Gobernación y Protección Civil recomendaron a la población tener preparada una mochila de emergencia (Foto: Especial)
La Secretaría de Gobernación y Protección Civil recomendaron a la población tener preparada una mochila de emergencia (Foto: Especial)

México está sujeto a una gran variedad de fenómenos naturales que en ocasiones llegan a causar desastres, tal como se vivió en los sismos del 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022, por ello el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación y Protección Civil, recomendaron a la población tener preparada una mochila de emergencia.

¿Por qué es necesaria una mochila de emergencia?

De acuerdo con el Gobierno federal, México está ubicado en una región de fuerte actividad sísmica y volcánica, denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, pues las aguas del océano pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción, de tal manera que cuando dicha energía se libera se originan los sismos o terremotos.

En este contexto, las autoridades reconocieron la necesidad de tener un esquema operativo de protección para apoyar a la población, con este objetivo surgió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en 1985 -a raíz del terremoto en ese mismo año-.

En la actualidad, las autoridades lograron identificar que la atención primaria se debe dar en la fase de prevención, a fin de reducir los riesgos. Algunas de las medidas sugeridas constan de un plan de protección civil, dentro del cual, uno de los elementos básicos es la mochila de emergencia.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

Se puede utilizar cualquier mochila, aunque es recomendable que sea impermeable (Foto: ISSSTE)
Se puede utilizar cualquier mochila, aunque es recomendable que sea impermeable (Foto: ISSSTE)

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y Protección Civil, se puede utilizar cualquier mochila, aunque es recomendable que sea impermeable, con costuras reforzadas y que se pueda llevar dejando libres los brazos.

En cuanto a su contenido, las dependencias indicaron que la mochila debe contener todos los artículos que permitan atender las necesidades básicas, entre los que se sugieren:

Linterna con pilas, ya que en caso de desastres es probable que se dañen las instalaciones de luz.

Radio AM/FM con pilas y otras de repuesto o de carga por dínamo. El propósito es mantenerse informado de los comunicados y alertas oficiales.

Agua natural y purificada en envase de plástico.

Alimentos no perecederos, ya sean en lata o en empaques ligeros, sin envases de vidrio, fácil de abrir.

Ropa, cobija, chamarra o suéter.

Encendedor o cerillos.

Papel de baño y toallitas húmedas.

La mochila debe contener todos los artículos que permitan atender las necesidades básicas (Foto: Protección Civil)
La mochila debe contener todos los artículos que permitan atender las necesidades básicas (Foto: Protección Civil)

Silbato. Tiene el propósito de hacer llamados de atención o de auxilio, pues es de mucha ayuda en caso de estar en riesgo.

Documentos. Guarda en una bolsa hermética todos aquellos que se consideren importantes y necesarios, como por ejemplo: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, etc. De ser posible, escanearlos y guardarlos en una USB.

Llaves. Un duplicado de acceso, por ejemplo: de casa, coche y oficina o negocio.

Botiquín de primeros auxilios. Elementos básicos para atender de primera mano emergencias médicas menores.

Medicinas

Dinero en efectivo, pues en situaciones de emergencia podrían estar suspendidos temporalmente los servicios bancarios.

Directorio telefónico. Datos de servicios de emergencia, familiares y amigos, escuelas y Protección Civil

Fotos de los integrantes de la familia y las mascotas.

Herramientas para reparaciones sencillas.

En caso de que se tengan niños pequeños se debe incluir: pañalesy alimentos; si se tiene mascotas, también se deben considerar sus raciones y para los adultos mayores sus medicamentos.

Las autoridades recordaron que la mochila no sólo tiene que estar lista para cualquier emergencia, sino estar visible y al alcance de toda la familia.

SEGUIR LEYENDO: