FGR contra el CJNG: alistan carpeta contra “El Lucifer”, líder en Quintana Roo

La persona investigada también es conocida como “El Mofles” y junto con su célula criminal se dedicaba a secuestrar y matar a integrantes de grupos rivales

Compartir
Compartir articulo
Abrieron carpeta de investigación contra "El lucifer", líder del CJNG en Quintana Roo
(Foto: FGE Quintana Roo)
Abrieron carpeta de investigación contra "El lucifer", líder del CJNG en Quintana Roo (Foto: FGE Quintana Roo)

A través de una conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que la institución inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud a un hombre conocido como El Lucifer o El Mofles.

Dicha persona es identificada como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Quintana Roo cuando sustituyó al líder de aquel momento conocido como Triquis.

Según información policíaca, El Lucifer operaba junto con sus célula delictiva que se dedicaba a privar de la libertad a integrantes de grupos criminales rivales. Primero secuestraban a las personas, luego obtenían información y posteriormente les quitaban la vida.

La conferencia de prensa reunió a los integrantes del Grupo de Coordinación para la Recuperación de Paz y Seguridad en Quintana Roo
(Foto: FGR Quintana Roo)
La conferencia de prensa reunió a los integrantes del Grupo de Coordinación para la Recuperación de Paz y Seguridad en Quintana Roo (Foto: FGR Quintana Roo)

El líder del CJNG reclutó personas para operar en el norte del estado, les prometía trabajo como guardia de seguridad privada y luego los obligaba a realizar actividades delictivas en funciones como “halcones” o incluso sicarios.

De igual manera, se informó sobre el inicio de investigaciones en contra de una persona identificada como El Guayabo, quien fue identificado como segundo al mando, jefe de sicarios y además ordenaba los homicidios.

Cabe destacar que, este último sujeto realizó varios tramites ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ocultar su identidad, sin embargo las autoridades pudieron encontrar su verdadero nombre y cuenta con por lo menos siete procedimientos penales en Jalisco por diversos delitos.

En total la Fiscalía estatal detuvo a 10 personas, dos de ellas son los mencionados arriba, el resto de detenidos se encuentran en prisión preventiva por delitos relacionados contra la salud. En cuanto a El Lucifer y El Guayabo, ambos ya tienen órdenes de aprehensión por secuestro agravado. La conferencia de prensa reunió a los integrantes del Grupo de Coordinación para la Recuperación de Paz y Seguridad en Quintana Roo.

Hace unos días, horas antes de que diera inicio el Grito de Independencia, fueron encontradas varias narcomantas en el municipio de Tamuín en San Luis Potosí en las que se mencionó que sicarios del Cártel del Golfo serían los supuestos responsables de las ejecuciones y desaparecidos en varias zonas de la entidad.

CJNG culpó a sicarios del Cártel del Golfo por ejecuciones y desaparecidos en San Luis Potosí
(Foto: Twitter/@lp_chingonas)
CJNG culpó a sicarios del Cártel del Golfo por ejecuciones y desaparecidos en San Luis Potosí (Foto: Twitter/@lp_chingonas)

De acuerdo con el mensaje firmado por el CJNG, los presuntos criminales tienen el apoyo de miembros del Ejército. Los mensajes señalan que, con la ayuda de las autoridades, se presentan errores en el debido proceso cuando son detenidos y esto provoca que sea más fácil que recuperen su libertad.

El mensaje amenazante tenía varios nombres y alias, entre ellos se mencionó a una persona identificada como Comandante Burro, además junto a los nombres se colocaron las fotos de los supuestos criminales.

También el 15 de septiembre fue hallado otro narcomensaje firmado por el CJNG dirigido al Cártel de Sinaloa en el aeropuerto de Tijuana. En dicha ocasión la manta hacía referencia al tráfico de drogas y señaló a las autoridades de migración de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Tan solo unos días antes, el 12 de septiembre circuló un video en redes sociales en el que se podía ver a diversos sicarios desfilando mientras iban a bordo de grandes camionetas y se encontraban fuertemente armados en Guerrero.

Sicarios del CJNG desfilaron con armas durante fiestas religiosas en Guerrero.

Los sicarios llevaban el rostro cubierto y los vehículos desfilaron con las siglas del CJNG durante una fiesta religiosa en Zirándaro de los Chávez. Los primeros reportes señalaron que las acciones habrían ocurrido durante el fin de semana anterior a las celebraciones patrias, además medios locales señalaron que el grupo de sicarios formarían parte del grupo de Francisco Jaramillo Valdovinos, alias Comandante Serio.

SEGUIR LEYENDO: