Damnificados de Tlalpan alzaron la voz y solicitaron que autoridades cumplan promesas

Vecinos de Tlalpan plasmaron sus huellas para llamar la atención de las autoridades, aseguraron que aún quedan servicios por atender tras el 19s

Compartir
Compartir articulo
A manera de conmemoración los habitantes de los multifamiliares de Tlalpan plasmaron las palmas de sus manos en las canchas deportivas del lugar. (Foto: Eyepix Group).
A manera de conmemoración los habitantes de los multifamiliares de Tlalpan plasmaron las palmas de sus manos en las canchas deportivas del lugar. (Foto: Eyepix Group).

A 5 años del sismo que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre, víctimas y sobrevivientes del Multifamiliar de Tlalpan se reunieron para realizar una misa y recordar a quienes perdieron la vida en aquella tragedia.

Este 19 de septiembre se cumplen cinco años del terremoto que provocó el derrumbe del multifamiliar Tlalpan, hecho que dejó varias víctimas. Pero además de rendir honor a los fallecidos, habitantes aprovecharon para hacer un llamado a las autoridades para que cumplan con lo prometido, pues aseguran que aún tienen trabajo pendiente con los damnificados.

“Nosotros, gracias a la lucha y a la insistencia, fue que logramos la reconstrucción y, aun así, aquí mismo tienen muchos pendientes, pero hay otros puntos donde ni siquiera han regresado a sus casas y eso es de preocupar”, señaló Mariana Espinoza, afectada que ya cuenta con nuevo departamento.

Y es que el desastre del 19 de septiembre, no solo causó un despertar de conciencias, sino también en la comunidad aumentó la solidaridad y empatía con la población, es por ello que aseguran: “la tragedia los unió y por ellos, por nosotros y por las tragedias que pueden venir, seguiremos luchando”.


 Víctimas y sobrevivientes del Multifamiliar de Tlalpan se reunieron para realizar una misa y recordar a quienes perdieron la vida en aquella tragedia. (Foto: Facebook/Damnificados Unidos Multifamiliar Tlalpan)
Víctimas y sobrevivientes del Multifamiliar de Tlalpan se reunieron para realizar una misa y recordar a quienes perdieron la vida en aquella tragedia. (Foto: Facebook/Damnificados Unidos Multifamiliar Tlalpan)

A manera de conmemoración, los habitantes del complejo habitacional plasmaron las palmas de sus manos en las canchas deportivas del lugar, pues aseguran que el 19 de septiembre no se olvida. También resaltaron que gracias a la constante lucha y exigencia constante han logrado que se reconstruyan algunos edificios, sin embargo, todavía quedan servicios por atender.

Damnificados Unidos de la Ciudad de México alzó la voz

El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México realizó una protesta en la alcaldía Tláhuac por la falta de reparación de banquetas y drenajes dañados por el sismo, asimismo aprovecharon para exigir a la alcaldesa Berenice Hernández Calderón que trabaje en la seguridad de varias colonias debido a que el alto índice de delincuencia que se ha registrado en los últimos meses.

Durante el mitin alzaron la voz contra las autoridades al resaltar que: “A cinco años, el tiempo damnificado no es el mismo tiempo de ustedes funcionarios desde el primer día del sismo siguen teniendo su vida cotidiana, normal, próspera y con todas las comodidades y nosotros no … y nos tachan de todo menos de ciudadanos que necesitamos atención”.

A través de redes sociales, los usuarios también alzaron la voz al escribir textos como:

“Los funcionarios públicos no saben otra que ofrecer mesas de trabajo, mismas que no sirven de nada. Todo el apoyo a las vecinas y vecinos que resisten y lucha”

“No más mentiras póngase a trabajar alcaldesa de Tláhuac exigimos respuesta”

“Alcaldesa exigimos respuestas: estudios de suelo, cumplimiento de acuerdos”

Damnificados Unidos, exigen a las autoridades que cumplan ya que a 5 años de la tragedia, siguen sin recibir apoyo. (Video: Facebook/Damnificados Unidos Multifamiliar Tlalpan).

A lo anterior es porque en dicha alcaldía, aún hay habitantes cuyas casas siguen en proceso de reconstrucción debido a la lentitud en los trámites de revisión y atención que marca la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

En diciembre de 2021 se entregaron las nuevas viviendas a familias afectadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, el cual provocó graves afectaciones y al menos 369 muertos en la Ciudad de México.

Los primeros puntos visitados por la comisión fue Santa María Aztahuacán y Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, para hacer entrega de seis casas reconstruidas, luego se trasladó a El Molino, donde cinco familias más recibieron las llaves de sus hogares en condiciones dignas y seguras. Hasta este 23 de diciembre, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México ha logrado que más de 10 mil familias recuperen su vivienda.

En noviembre de este año, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, en conjunto con la Fundación Carlos Slim, entregó reconstruido Pestalozzi 27, edificio que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la colonia Narvarte, Benito Juárez, pero vecinos aseguran que hay muchas más comunidades que están en el olvido.

SEGUIR LEYENDO: