El “Mini Licenciado” libre: saldrá de prisión autor intelectual del asesinato de Javier Valdez

Las autoridades mexicanas no han concretado el proceso para devolver al integrante del Cártel de Sinaloa por el crimen contra el reportero ocurrido en Culiacán hace seis años

Dámaso López Serrano se entregó en 2017 y luego se declaró culpable (Foto: Archivo)
Dámaso López Serrano se entregó en 2017 y luego se declaró culpable (Foto: Archivo)

Dámaso López Serrano, el Mini Licenciado, saldrá de prisión en los próximos días, luego de que autoridades de Estados Unidos han considerado que cumplió a cabalidad su condena, mientras en México sigue pendiente su proceso de extradición por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El semanario Ríodoce, medio que fundara y donde trabajaba Javier Valdez, informó que el narcotraficante del Cártel de Sinaloa ha cumplido 72 meses de castigo. Ese periodo fue evaluado como idóneo para el Mini Licenciado aún con sus operaciones en el trasiego de drogas y más hechos de violencia que le son atribuidos en la organización criminal.

La Corte Federal del Distrito Sur de California determinó que López Serrano ya había cooperado lo suficiente para ser puesto en libertad, tras entregarse a las autoridades norteamericanas en 2017, el mismo año en que se le atribuye haber ordenado ejecutar a Valdez Cárdenas.

Sin embargo, queda pendiente el proceso para devolverlo a México, donde es identificado como autor intelectual del asesinato del periodista por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Javier Valdez fue asesinado en mayo de 2017 cuando se dirigía a su trabajo en Ríodoce (Foto: Cuartoscuro)
Javier Valdez fue asesinado en mayo de 2017 cuando se dirigía a su trabajo en Ríodoce (Foto: Cuartoscuro)

“De acuerdo a expertos, será cuestión de días, tal vez una semana, para que el hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, recupere la libertad en su totalidad, y se integre a la sociedad con la posibilidad de que nunca más vuelva a saberse de él”, señaló Ríodoce.

De ahora en adelante se ha previsto que el Mini Licenciado siga colaborando con las autoridades para ofrecer detalles sobre las actividades criminales del Cártel de Sinaloa. Si es integrado al programa de testigos protegidos, apuntó el semanario, se le brindaría una nueva identidad, domicilio y número de seguro social para trabajar en Estados Unidos.

Dámaso López Serrano compareció esta tarde ante la corte de San Diego en audiencia presidida por el juez Dana M. Sabraw, donde se impuso la condena por tiempo cumplido. El ahijado de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, intervino para disculparse a quienes hizo daño, aseguró que está arrepentido y cambiará su vida al serle otorgada otra oportunidad.

Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”, dijo en la sala 13A del tribunal. “Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser”, añadió.

Los Chapitos no permitieron que el ahijado de su padre se afianzara en la dirigencia del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
Los Chapitos no permitieron que el ahijado de su padre se afianzara en la dirigencia del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

López Serrano dijo que ha sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos, pero siempre contó con apoyo de sus seres queridos. Acudió con el uniforme caqui de la prisión, cubrebocas azul, además del pelo recortado. Matt Lombard, su abogado, consideró que su cliente no volverá a caer en manos de la justicia, además, que ha sido un recluso ejemplar.

Dana M. Sabraw reconoció los avances del Mini Licenciado y creyó en su sinceridad por arrepentimiento, debido a que trabajó para compensar el daño que causó en el Cártel de Sinaloa. como cabecilla de la facción que pretendía quedarse con el narcomiperio de su padrino, el Chapo Guzmán y contra quien pudo testificar en el juicio de Nueva York en 2019.

Ha informado extensamente. El nivel de cooperación es extraordinario. Se puso en peligro”, admitió el juez de San Diego, que ha llevado otros procesos contra integrantes del grupo del crimen transnacional.

El Mini Licenciado se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico en 2018. Reconoció haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína, seis meses después de entregarse a la Administración del Control de Drogas (DEA). Deberá entregar un millón de dólares como decomiso de ganancias en la venta de narcóticos.

Se espera que el Mini Licenciado sea extraditado a México (Foto: Archivo)
Se espera que el Mini Licenciado sea extraditado a México (Foto: Archivo)

En 2020 fue librada una orden de arresto solicitada por la FGR que aún falta cumplimentar por el asesinato contra Javier Valdez, luego de que el periodista informara sobre la violencia desatada por López Serrano.

Por ahora debe legalizar su situación migratoria para que se defina si es devuelto a su país de origen o se queda en territorio norteamericano. Si permanece en EEUU, será vigilado durante cinco años.

Ríodoce consultó a la FEADLE, quienes afirmaron que insistirán hasta las últimas consecuencias pra extraditar y juzgar al Mini Licenciado, pues no puede escabullirse tan fácilmente. Por ello exigirán que Estados Unidos respete el acuerdo con México para regresar al acusado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR