“Ya se perdió la confianza”: PAN confirmó ruptura con Alito Moreno

Marko Cortés ni siquiera saludó al líder del PRI durante la toma de protesta de Esteban Villegas, nuevo gobernador de Durango

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés y Alejandro Moreno, líderes del PAN y PRI, respectivamente (Foto: Twitter)
Marko Cortés y Alejandro Moreno, líderes del PAN y PRI, respectivamente (Foto: Twitter)

Luego de que se aprobó en la Cámara de Diputados la ampliación hasta 2028 de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas seguridad, este jueves el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, adelantó que se terminó la relación de su partido con Alejandro “Alito” Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde Durango, a dónde acudió para presenciar la toma de protesta de Esteban Villegas como nuevo gobernador del estado, Cortés argumentó que ya no confían en Alito.

“Hemos dicho ahorita con claridad que no habrá ya relación (con Alejandro Moreno Cárdenas) porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI, porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos”

Tal es la fractura que, incluso, durante el acto Cortés Mendoza saludó a su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pero se lo negó a Moreno Cárdenas, quien también acudió.

Y es que la llamada reforma a la Guardia Nacional pasó en la Cámara baja gracias a los votos de Morena y sus aliados, con los del PRI; mientras que los diputados del blanquiazul, PRD y de Movimiento Ciudadano (MC) estuvieron en contra.

Por ello, confió en que la reforma será frenada en el Senado, y llamó a los legisladores priistas, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, a ser “consistentes con lo que han dicho”, pues de su votación dependerá la continuidad de la coalición Va por México rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

“Estaremos observantes de cómo actúan los legisladores en el Senado de la República, nosotros confiaríamos en que ahí se va a corregir la plana y de esa manera se evitará hacerle daño a nuestro país. Esperamos que sean consistentes con lo que han dicho hasta ahorita de que van a votar en contra, y a partir de ahí, yo convocaré a los órganos del partido para en su momento tomar una definición”

Cabe mencionar que este 14 de septiembre PAN y PRD ya se habían pronunciado de manera conjunta a través de un comunicado, donde apuntaron que la reforma es condenable,

‘’Es una evidente complicidad con Morena; claudicándose y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos’', sentenciaron en el documento.

Yeidckol felicitó a “PRIMORes”

Por su parte, luego de la votación en el Congreso este 14 de septiembre, la legisladora morenista Citlali Ibáñez, mejor conocido como “Yeidckol Polevnsky”, celebró de una manera peculiar a través de sus redes sociales.

El polémico Tweet de Polevsky (Foto: Twitter/yeidckol)
El polémico Tweet de Polevsky (Foto: Twitter/yeidckol)

Y es que escribió una frase que hace referencia a la supuesta alianza que hubo entre Morena y el tricolor para sacar la polémica iniciativa adelante.

“Felices fiestas patrias PRIMORes”, publicó junto a una imagen de ella enviando un beso.

Cabe mencionar que en el argot político “PRIMOR” es la unión entre los nombres de ambos partidos.

Como era de esperarse, el tweet generó polémica en dicha red social, pues muchos usuarios calificaron a la diputada como una “cínica” al aceptar la alianza con un partido “conservador” y de la “mafia del poder”, según los mismos militantes de la autollamada Cuarta Transformación (4T). Sin embargo, hubo quienes afirmaron que solo fue un mensaje irónico.

“Al menos ya no hay tapadera …. Lo supimos todo el tiempo”, “Ahora sí, fuera máscaras como diría AMLO”, “Ni la burla perdonan”, “No podía saberse”, “Esto es Morena: el cinismo puro”, se lee entre los comentarios.

SEGUIR LEYENDO: