El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseveró que en la actualidad se está gestando en México una campaña de desprestigio en contra de las Fuerzas Armadas, la cual responde a “intereses personales”. Frente a las expresiones, diversas voces de la esfera político criticaron al miembro del gabinete presidencial por “amenazar” y “desacreditar” a la ciudadanía.
Una de ellas fue la politóloga Denise Dresser Guerra, quien acusó que el discurso del funcionario fue una amenaza para la gente que no comulga con la idea de ver militares en puestos de poder. “¿Con que amenazando y desacreditando a ciudadanos que discrepan legítimamente de los militares en el poder? Demuestran porqué la amenaza real para la democracia son las fuerzas armadas sin vigilancia, sin control civil, por encima de la Constitución”.
Y es que el general encargado del Ejército, la Fuerza Aérea, y ahora, la Guardia Nacional, afirmó que la desunión de los mexicanos se debió a una diferencia de intereses que permitieron la intervención extranjera en el país, con lo que se puso en riesgo la soberanía nacional, por lo que el personal militar tiene la obligación de “discernir de ellos”.
Así lo expresó durante la ceremonia de conmemoración por el aniversario número 175 de la Batalla de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec.
Por su parte, el exsecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la administración de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón, aseguró que a Luis Cresencio “ya le gustó la política”, sumado a que “la militarización obsesiva” y es “la ruta hacia la dictadura”.
Además, también se lanzó contra la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, luego de que el órgano adelantó que no promoverá acción de inconstitucionalidad contra la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena. “Pues no. Si está al servicio del tirano” y “perdieron toda vergüenza y dignidad” fueron algunos de sus comentarios.
Entre tanto, el ex legislador Fernando Belaunzarán calificó la declaración del funcionario como “una amenaza a ciudadanos que ejercen su libertad de expresión para cuestionar el insólito militarismo”, el cual -aseguró- es implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y “aplaudido” por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Y es que en el clip se observa a Zaldívar aplaudiendo durante el discurso de Cresencio Sandoval, así como los demás miembros del gabinete presidencial y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Por su parte, quienes no aplaudieron durante la comparecencia, fueron el mismo López Obrador y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel.
Pero no fueron los únicas críticas, pues diversos usuarios en redes sociales también se pronunciaron contra lo dicho por el militar, haciendo notar su molestia contra éste, quien lució repleto de medallas, por lo que fue comparado con el personaje principal de la película El dictador, protagonizada por Sacha Baron Cohen.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



