Guardia Nacional y Ejército Mexicano: cuánto ganan los elementos de cada institución

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión de operación de su propuesta

Compartir
Compartir articulo
En la imagen la presentación del cuerpo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Campo Militar. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
En la imagen la presentación del cuerpo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Campo Militar. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció y aplaudió la decisión de que la Guardia Nacional quedará bajo el mando y control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), motivo por el que creció la incertidumbre en el país, pero además se han desatado una serie de comparaciones, entre las que destaca el salario de cada institución y a continuación revelaremos la respuesta.

Y es que el pasado viernes 9 de septiembre, el mandatario defendió la aprobación en el Senado de la reforma propuesta e impulsada por él. De ese modo, el Ejército tomará el control de la Guardia Nacional, cuerpo que AMLO creó con la promesa de mantenerlo civil.

“Eso es lo más importante, que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional (GN) esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), eso es muy importante”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina, esta vez desde el norteño estado de Zacatecas.

Y es que para empezar, existe un abismo de funciones entre la Sedena y GN. Por ello, el pago o sueldo de cada uno de los elementos que conforman cada unidad de seguridad es el siguiente:

Soldados del Ejército en labor. (Foto: Cuartoscuro)
Soldados del Ejército en labor. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuál es el sueldo de integrantes de la Guardia Nacional y Sedena?

*Guardia Nacional

-11 mil pesos (cargo de Soldado)

-12 mil 500 pesos (Subagente)

-12 mil 700 pesos (Agente)

-13 mil 360 pesos (Agente mayor)

-16 mil 100 pesos (Suboficial)

-19 mil 371 pesos (Oficial)

-30 mil 534 pesos (Segundo subinspector)

-33 mil 690 pesos (Primer subinspector)

-39 mil 100 pesos (Inspector)

-49 mil 230 pesos (Inspector en jefe)

-72 mil 33 pesos (Inspector general)

* Ejército Mexicano

-12 mil 808 pesos (Soldado)

-13 mil 406 pesos (Cabo)

-14 mil 450 pesos (Sargento segundo)

-14 mil 873 pesos (Sargento primero)

-17 mil 808 pesos (Subteniente)

-21 mil 366 pesos  (Teniente)

-33 mil 265 pesos (Capitán segundo)

-36 mil 713 pesos (Capitán primero)

-42 mil 539 pesos (Mayor)

-53 mil 413 pesos (Teniente Coronel)

-78 mil 247 pesos (Coronel)

-92 mil 711 pesos (General brigadier)

-105 mil 312 pesos (General de brigada)

-14 mil 903 pesos (General de división)

Ambas instituciones tienen sus funciones- (Foto: Cuartoscuro)
Ambas instituciones tienen sus funciones- (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a sus funciones será necesario recordar que la Guardia Nacional se encarga de proporcionar seguridad pública.

Mientras que los miembros del Ejército se encargan de la seguridad nacional y uso de personal militar para diversas tareas. Entre sus funciones destacan algunas como: asesorar a otras secretarías cuando, en el ejercicio de sus funciones, esté de por medio la seguridad nacional; dirigir los sistemas militares de educación y salud; administrar el sistema de justicia militar; expedir licencias para la portación de armas de fuego, así como fabricación, compra y manejo de sustancias peligrosas o explosivos.

También durante la tradicional conferencia “mañanera” se estableció que de mantener en las calles a los militares hasta el 2028, se trabajará en el fortalecimiento de la Guardia Nacional para que los efectivos realicen “las acciones netamente militares como soldados”.

Por otra parte, será importante destacar que organizaciones de derechos humanos, activistas y opositores han argumentado que esta decisión se trata de una “militarización del país”.

SEGUIR LEYENDO