El plan para enviar miles de kilos de cocaína del CJNG y el Cártel de Sinaloa desde Venezuela

En lo que va del año se han decomisado casi 40 toneladas de drogas en el país sudamericano que ha sido utilizado como plataforma de envío para narcos colombianos y mexicanos

Compartir
Compartir articulo
La droga sería trasladada vía aérea hacia límites de Quintana Roo (Foto: Twitter/@libertad003)
La droga sería trasladada vía aérea hacia límites de Quintana Roo (Foto: Twitter/@libertad003)

Los grupos del crimen transnacional dedicados a la exportación de drogas fueron frenados desde Venezuela, luego de que autoridades locales frustraron un plan para enviar miles de kilos de cocaína pertenecientes al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de sus proveedores en Colombia.

Domingo Hernández Lárez, comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó del aseguramiento realizado en el estado de Zulia, donde fue detenido un ciudadano venezolano que sería encargado de coordinar el traslado del cargamento hasta Centroamérica y de ahí, se distribuiría a los cárteles mexicanos.

Según el reporte oficial, el país sudamericano pretendía ser utilizado como una plataforma de envío de 2 mil 610 kilos y medio de cocaína pura que se encontraba en 2 mil 296 paquetes, dentro de 78 sacos localizados en inmediaciones de una narcopista en el poblado de Encontrados, casi 200 kilómetros al noreste de la frontera de Colombia.

Hernández Lárez detalló el operativo que seguirían los narcotraficantes y cómo fueron detectados con ayuda de la Fuerza Aeroespacial. De acuerdo con los informes, la incursión fue detectada el pasado 8 de septiembre en las pistas L8 y L9 que previamente habían sido desmanteladas, pero que los narcos repararon en solo dos días.

El comandante venezolano explicó el plan del narco que fue frustrado (Foto: Twitter/@libertad003)
El comandante venezolano explicó el plan del narco que fue frustrado (Foto: Twitter/@libertad003)

Drones que patrullaban la zona se percataron del movimiento de personal y reportaron para el despliegue de los agentes militares. Fue así como dieron con las 2.6 toneladas en las inmediaciones que habían sido enviadas desde el norte de Santander, Colombia. El cargamento fue transportado por el río Catatumbo.

Se tiene información de inteligencia que este este importante alijo pertenece al Cártel de Sinaloa junto al Cártel de Jalisco”, aseguró el comandante de la FANB durante una conferencia a medios locales con los paquetes de droga acomodados a la vista y mientras explicaba el operativo de aseguramiento.

Se trata de las dos organizaciones más peligrosas y vilolentas de México que dominan el mercado negro del narcotráfico, cuya presencia se extiende en más de la dos terceras partes del territorio, donde disputan rutas de trasiego que incluye carreteras, puentes fronterizos, puertos y pistas clandestinas.

De acuerdo con investigaciones preliminares, el cargamento está marcado con la cabeza de un lobo gris sobre el fondo amarillo. Otros paquetes envueltos en cinta negra tenían la clave de RQ27, así como figuras de fantasmas y calaveras, mientras que otros empaques solo estaban envueltos sin mayores distinciones.

Luego de ser incluido en las investigaciones, el narcótico será incinerado (Foto: Twitter/@libertad003)
Luego de ser incluido en las investigaciones, el narcótico será incinerado (Foto: Twitter/@libertad003)

Presuntamente, la droga fue localizada cerca de la narcopista L9, desde donde sería embarcada en una aeronave acondicionada con otro tanque de combustible con mayores capacidades para poder realizar el viaje intercontinental hasta la frontera sureste de México, en los límites de Quintana Roo.

El comandante explicó que el traslado sería al país de Belice. De ahí serían distribuidos los paquetes al CJNG y al Cártel de Sinaloa, quienes se encargarían de su traslado al interior de suelo mexicano para después llegar a Estados Unidos. Incluso, los informes indican que una parte sería enviada hacia Europa.

“Venezuela toma acciones a diario contra el narcotráfico; rechazamos las políticas unilaterales extranjeras que prejuzgan y minimizan los esfuerzos en la lucha contra las drogas de nuestro país, pero estamos dando golpes contundentes”, aseguró Hernández Lárez.

Zulia, donde fue interceptado el cargamento de los cárteles mexicans, registra el 74.9% de todos los aseguramientos en el país. En lo que va del año, las autoridades locales han decomisado 39 mil 539 kilos de diversas drogas. El personal de la FANB se ha desplegado en la región fronteriza de Colombia y dos meses atrás destruyeron 44 pistas clandestinas que eran usadas por narcotraficantes.

El cargamento provino de Colombia (Foto: Twitter/@libertad003)
El cargamento provino de Colombia (Foto: Twitter/@libertad003)

El CJNG y el Cártel de Sinaloa son enemigos acérrimos en México, donde mantienen disputas territoriales sangrientas, pero el decomiso en Venezuela muestra que sus intereses de economía criminal se alinean en la exportación internacional de cocaína. Enviar de manera conjunta muestra que sus proveedores privilegian el negocio ilegal, antes que diferencias externas.

Esos rasgos no son extraordinarios, pues en Guatemala tienen al Cártel de los Huistas, quienes operan para ambos bandos y se encargan del paso de sus cargamentos por esa región de Centroamérica.

SEGUIR LEYENDO: