Gobierno se disculpó por desinformar para desmentir a Felipe Calderón en el “Quién es quién de las mentiras”

De manera inédita, la cuenta oficial del “Quién es quién de las mentiras” se disculpó por desinformar respecto a un video de las aguas negras en Acapulco

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Archivo y MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
(Fotos: Archivo y MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

El pasado 1 de septiembre, verificadores dieron un revés a la polémica sección del Quién es quién de las mentiras al dejarla en evidencia por desinformar a la población, en un intento por querer desmentir un post en redes sociales del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Ante ello, y de forma inédita, la Presidencia de México brindó disculpas por la equivocación que la presentadora, Elizabeth García Vilchis, expuso el 31 de agosto pasado a nivel nacional, desde Palacio Nacional.

“El compromiso del Gobierno de México es por el derecho a la información veraz para todo el pueblo, es por ello ofrecemos una disculpa”, se lee en la última parte del comunicado emitido la cuenta oficial del Twitter del Quién es quién de las mentiras.

Aunado a ello, la sección aprovechó el espacio para emitir algunas aclaraciones respecto a lo declarado en aquella conferencia matutina, en las cuales hicieron referencia de nueva cuenta a la publicación del ex mandatario.

Video de contaminación en playa con aguas residuales sí ocurrió en México (Foto: Captura de pantalla)
Video de contaminación en playa con aguas residuales sí ocurrió en México (Foto: Captura de pantalla)

Y es que, si bien se reconoció el error, Presidencia volvió a señalar al ex militante de Acción Nacional (PAN) para insinuar que el político había sacado de contexto “de mala fe o por desconocimiento” el videoclip grabado en 2020, en Acapulco.

“Lo publicado por el ex presidente, Felipe Calderón, corresponde al año 2020 y el video se grabó en la bahía de Acapulco, Guerrero. De mala fe o desconocimiento, el ex mandatario federal publicó a través de su cuenta de Twitter el video como si fuera actual, lo cual es falso”.

Sin embargo, cabe señalar que en el tweet referido, Calderón Hinojosa no hace mención o especulación alguna para dar a entender a sus seguidores que dicho material fue captado en tiempos recientes.

“Encontré en Instagram esta imagen de la Bahía de Acapulco. No les importa ni la salud, ni el medio ambiente, ni el turismo. Qué pena”, es lo que escribió el ex mandatario, anexando un link de la cuenta de Instagram, Ocean Life, la cual sí aseguró que dicha escena había sido filmada el 26 de agosto del actual año.

Posiblemente, de ahí derive que Presidencia insinuara una intencionalidad de Calderón por dar a entender que el acontecimiento suscitó días atrás.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

La verdad detrás del video de aguas residuales en Acapulco

De acuerdo con verificadores AFP Factual El Sabueso el video que muestra la descarga de aguas contaminadas fue grabada en Acapulco el pasado 2020.

AFP Factual realizó una búsqueda inversa de un fotograma de la secuencia y detectó que el video fue difundido por medios en junio de 2020 para informar sobre la descarga de aguas residuales en la bahía de Acapulco”, señaló la agencia informativa.

Añadieron que en ese entonces varias notas de prensa señalaron lo mismo. Además, citaban la cuenta de Facebook Acapulco desde mi balcón, que sube imágenes y videos de esa ciudad. Según AFP Factual la secuencia fue publicada en esa página el 25 de junio de 2020.

“En el minuto 00:26 se observa el cerro Guitarrón de Acapulco al fondo de la imagen y en un primer plano una piscina de cinco lados con unas sombrillas al lado, la cual fue localizada a través de Google Maps en Playa Icacos”.

Por su parte, la organización de fact cheking El Sabueso coincidió en que en el video se pueden observar aspectos que empatan con la playa de Guerrero, como una bandera de México, o elementos del cerro que confirman que es playa Icacos.

SEGUIR LEYENDO: