El antiguo canal prehispánico que ahora es un hermoso parque en CDMX

El viejo cauce que cruza las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán se convirtió en un espacio para disfrutar de la naturaleza

Compartir
Compartir articulo
Lo que antes era un canal prehispánico se convirtió en un hermoso parque al sur de la Ciudad de México (Foto: gobierno.cdmx.gob.mx)
Lo que antes era un canal prehispánico se convirtió en un hermoso parque al sur de la Ciudad de México (Foto: gobierno.cdmx.gob.mx)

En la alcaldía Coyoacán -sobre avenida Río Churubusco en Paseos de Taxqueña - se encuentra el Parque Canal Nacional. Los trabajos del Gobierno de la Ciudad de México convirtieron lo que antes era un canal prehispánico en un hermoso parque, pues además fue decretada área de valor ambiental por su pequeño bosque.

Tiene una extensión total de 32.32 hectáreas de las cuales 25.82 son de la alcaldía Coyoacán y 6.50 le pertenecen a la demarcación Iztapalapa. Al tener bastante espacio, se pueden hacer recorridos en la ciclovía.

En esta obra contribuyeron varias dependencias como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobernación y también estuvo la ayuda de Protección Civil, así como las alcaldías Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa.

Está entre la alcaldía Coyoacán e Iztapalapa (Foto: gobierno.cdmx.gob.mx)
Está entre la alcaldía Coyoacán e Iztapalapa (Foto: gobierno.cdmx.gob.mx)

El objetivo que tiene el sitio es garantizar el Derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo, salud y bienestar de los ciudadanos mediante el aprovechamiento y desarrollo sustentable de ciertos espacios.

Asimismo, el parque tiene el propósito de promover la conservación, restauración y rehabilitación de los recursos naturales de la zona.

El proyecto del Gobierno de la CDMX rescató el canal prehispánico y el director de Sistema de Aguas, Rafael Carmona Paredes destacó que se iba a convertir en un parque lineal.

Por mucho tiempo, el agua del sitio permaneció contaminada y sin los cuidados adecuados, pese a que en su tiempo la zona solía ser un camino de agua sumamente importante de la Cuenca de México.

Se pueden realizar diversas actividades en el parque (Foto: gobierno.cdmx.gob.mx)
Se pueden realizar diversas actividades en el parque (Foto: gobierno.cdmx.gob.mx)

Actividades en el Parque Canal Nacional

Juegos infantiles

Áreas verdes

Gimnasios al aire libre

Andadores

Ciclovía

Trotapista

Áreas de parkour

Puente mirador

En su momento de construcción, se planteó que que se haría en tres etapas. Primeramente, el rescate del canal tuvo una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

Asimismo, ya se tenían contemplados los aspectos del proyecto ejecutivo de 8.6 kilómetros de Anillo Periférico a Río Churubusco y la construcción de La Viga en esa misma zona.

@local_mx

El Parque Canal Nacional era un antiguo canal prehispánico que fue rescatado y convertido en un parque público con ciclovía y abierto las 24 horas.📍Av. Río Churubusco esquina Av. Paseo de los Jardínes, Paseos de Taxqueña, Coyoacán. #localmx #agendalocal #cdmx #cdmxlife #cdmxtiktok #artecdmx #quehacercdmx #mexicocity #cdmx2022 #ciudaddemexico #canalnacional #coyoacan #parquesdelacdmx #parquescdmx

♬ wash - favsoundds

La construcción se realizó a partir de tecnologías sustentables que hicieron limpieza de los bordes, sumándole la introducción de especies acuáticas y vegetales, además de integrarlo con calles cercanas.

En el sitio se diversificaron las especies vegetales acuaticas que sirven para coservar la fauna del canal.

Cabe señalar que en su momento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a este sitio como “la reminiscencia del México prehispánico”, es decir, un recuerdo que aún sobrevive.

Para qué servían los canales en la época prehispánica

Canal prehispánico en Coyoacán (Foto: gobierno.cdmx.gob.mx)
Canal prehispánico en Coyoacán (Foto: gobierno.cdmx.gob.mx)

Los mexicas solían usar la irrigación para cosechar alimentos y también tenían canales alrededor de la ciudad, los cuales se usaban para defender la algunas zonas, además de que mediante estas obras evitaban las inundaciones.

Para proveerse de agua potable construyeron un ingenioso sistema de acueductos a partir de los manantiales de Chapultepec y otros. La basta cantidad de agua facilitaba a los antiguos pobladores tener una buena higiene.

Estos sirvieron durante la época prehispánica ya que las investigaciones arqueológicas de Parsons de 1971 mencionan que algunas de estas redes hidráulicas correspondme al periodo Posclásico Tardío.

Asimismo, varios de los canales tenían un sitema hidráulico complejo para distribuir el agua en México, tal fue el caso de Tetzcotzinco, el cual se podría ver amenzado por el uso de suelo del lugar. Así que el Parque Nacional se convierte en un ejemplo de lo que sí se podría hacer en estos sitios de alto valor ambiental e histórico.

SEGUIR LEYENDO: