Asesinaron a “El Bola”, extorsionador de la Unión Tepito

El delicuente había sido detenido por la Secretería de Seguridad Ciudadana en julio. Habría muerto a causa de los impactos de bala este 3 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
El extorsionador de la Unión Tepito fue baleado en la alcaldía Venustiano Carranza (Foto: Getty Images)
El extorsionador de la Unión Tepito fue baleado en la alcaldía Venustiano Carranza (Foto: Getty Images)

La madrugada de este 3 de septiembre murió asesinado “El Bola”, miembro de la Unión Tepito que extorsionaba a comerciantes. El hombre habría muerto a causa de los impactos de bala que recibió en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Así lo informó el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta de Twitter. El comunicador detalló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) iniciaron las indagatorias para esclarecer los hechos.

“A penas en julio la @SSC_CDMX lo detuvo así. Estuvo unos días en la cárcel. Salió para que lo mataran”, expuso Jiménez en un tuit.

"El Bola" fue detenido en julio, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza (Foto: Twitter/@c4jimenez)
"El Bola" fue detenido en julio, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza (Foto: Twitter/@c4jimenez)

“El Bola” murió poco después de su última detención, ocurrida el pasado 7 de julio en la colonia Penitenciaría de la misma demarcación donde fue asesinado. Respecto a su aprehensión, la SSC informó que sucedió cuando una mujer pidió auxilio a los uniformados luego de que el delincuente la despojó de sus pertenencias.

El líder extorsionador, quien estuvo en prisión en varias ocasiones, asumió el mando de una de las células de la Unión Tepito luego de que Fernando Sánchez Medina, alias El Fernandito, fuera capturado en abril de 2022. Operaba en el área del Centro Histórico, donde se dedicaba a la extorsión de vendedores.

Qué delincuentes de la Unión Tepito han caído

El cobro de piso es un delito al que se asocia a la Unión Tepito, pues los primeros reportes de esta modalidad de extorsión surgieron en 2010. En ese mismo año se conformó el grupo delictivo, tras una reunión en la que Edgar Valdés Villareal, alias “La Barbie”, buscó la unificación de los grupos delictivos del llamado barrio bravo.

Desde entonces la SSC ha perseguido a criminales de la Unión Tepito y otros asociados al grupo, responsables de extorsionar y secuestrar principalmente en la zona centro de la Ciudad de México. Entre los delincuentes que han sido aprehendidos recientemente están:

Dos extorsionadores de la Unión Tepito cayeron en la Merced (Foto: SSC-CDMX)
Dos extorsionadores de la Unión Tepito cayeron en la Merced (Foto: SSC-CDMX)

-Daniel y Joaquín “N”: Estos extorsionadores de la Unión Tepito fueron detenidos cuando intercambiaban droga en la Merced. Son acusados de extorsionar a locatarios de las calles Roldán, Mesones, Uruguay, República del Salvador, San Pablo, Circunvalación y Plaza la Aguilita.

-Renat Dassae “N, alias “El Daza”: Fue detenido por quinta vez el 28 de agosto mientras vendía sustancias ilícitas en la Zona Rosa. En 2021 habría sido capturado junto al “El Tomate”, con quien compartía el liderazgo de una célula delictiva emanada de La Unión Tepito

- Jorge Antonio “N”, el “Tío Tony”: Su aprehensión se logró el 5 de agosto, colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc. Es conocido como operador de una célula del grupo delictivo, que está relacionada con extorsión y narcomenudeo en el centro de la capital.

"El rey de la piedra", uno de los narcotraficantes más buscados de la CDMX proveía de droga la Unión Tepito  (Foto: Twitter)
"El rey de la piedra", uno de los narcotraficantes más buscados de la CDMX proveía de droga la Unión Tepito (Foto: Twitter)

-Luisela “N”, suegra de “El Bola”: La mujer fue detenida durante un cateo en el que las autoridades pretendían capturar también a Alexa “N”, pareja de el líder extorsionador asesinado este 3 de septiembre. Ambas han sido señaladas como las encargadas de la recolección de las cuotas que la Unión Tepito exige a los comerciantes.

-Roberto “N”, alias “El Rey Piedra”: Era uno de los criminales más buscados de la Ciudad de México, hasta que fue capturado el pasado 31 de agosto, en posesión de marihuana, cristal, cocaína y un animal exótico. Es señalado por establecer narcolaboratorios y de distribuir droga a grupos criminales como la Unión Tepito.

SEGUIR LEYENDO: