Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena, es el nuevo presidente de la Jucopo en San Lázaro

Mier Velazco ha ejercido como diputado federal desde que inició la 4T y, desde que Mario Delgado asumió la presidencia de Moena, el morenista coordina a los diputados del partido guinda

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Mier es el nuevo presidente de la Jucopo (Foto: Twitter / @NachoMierV)
Ignacio Mier es el nuevo presidente de la Jucopo (Foto: Twitter / @NachoMierV)

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados será el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de dicho organismo legislativo, con lo cual, sustituye a Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI, quien ejerció ese cargo con anterioridad.

Este miércoles 31 de agosto, por unanimidad, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue seleccionado como el presidente de dicho organismo para el segundo año de la LXV Legislatura, misma que da inicio su periodo de sesiones ordinarias el jueves 1 de septiembre.

La Jucopo es de los organismos más importantes al interior del Congreso de la Unión; tanto el Senado como San Lázaro cuenta con su propia Junta y destaca porque se trata del ente colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno de cada cámara esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Mier Velazco entró al Congreso con la licencia de Mario Delgado (Foto: Twitter / @NachoMierV)
Mier Velazco entró al Congreso con la licencia de Mario Delgado (Foto: Twitter / @NachoMierV)

Se integra por los coordinadores de cada grupo parlamentario y en la Junta se expresa la pluralidad política que se manifiesta al interior de los órganos de gobierno de las cámaras del legislativo federal. Por reglamento particular de la Cámara de Diputados, los presidentes de dicho organismo se van rotando, año con año, entre los partidos de mayor representación, motivo por el cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó a Morena.

Moisés Ignacio Mier Velazco es un político con casi 30 años de carrera; de 1993 a 1996 se desempeñó como diputado local en Puebla por el PRI. De 1997 al 2000 fungió como diputado federal en la LVII Legislatura. De 2005 a 2008 fue secretario General del Ayuntamiento de Puebla, Puebla. También se desempeñó como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla, subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Fue hasta 2017 que decidió sumarse a Morena cuando fue nombrado delegado en Durango, para después registrarse como el diputado suplente de Mario Delgado, quien fungía como coordinador parlamentario del partido guinda; sin embargo, tras su elección como presidente del instituto, fue turno de que Mier Velazco rindiera protesta y se haga cargo de lo que el itamita dejó.

El licenciado en Administración de Empresas tiene un gran reto por delante, pues en el próximo periodo de sesiones ordinarias se espera que el Congreso de la Unión discuta la Reforma a la Guardia Nacional y la Reforma Electoral, ambas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Rubén Moreira era el presidente de la Jucopo anterior (Foto: Cuartoscuro)
Rubén Moreira era el presidente de la Jucopo anterior (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la reforma político-electoral, la Jucopo de Moreira organizó numerosos foros a Parlamento Abierto para que decenas de especialistas discutieran los pros y contras del contexto político actual y los mecanismos que lo enarbolan; asimismo, departieron sobre la iniciativa del ejecutivo federal y otras 48 más que abrevaron de todas las facciones partidarias manifestadas en San Lázaro.

En relación a la Reforma a la Guardia Nacional, se espera que, en breve, el presidente envíe el proyecto de decreto al legislativo federal, mismo que guarda la intención de que la Guardia Nacional (GN) pase a integrarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo cual se abandonaría el mandato civil de este cuerpo armado, para introducirlo en uno militar.

Finalmente, una iniciativa menor que se plantea discutir antes de que termine este periodo de sesiones es la eliminación del horario de verano, el cual ha sido fuertemente criticado por médicos y especialistas de la salud desde diferentes aristas, pues sostienen que podría ser un factor que incentive trastornos del sueño y que incluso pueda crear, a partir de los problemas en el descanso, otros malestares como problemas cardiovasculares o depresión.

SEGUIR LEYENDO: