Fenómeno de “la niña” favorecerá la formación de huracanes más potentes en el Golfo de México

En lo que resta de la temporada de ciclones tropicales 2022, se prevé un aumento en la actividad ciclónica

Compartir
Compartir articulo
Fuerte oleaje y rachas de viento en el malecón de Acapulco. EFE/David Guzmán
Fuerte oleaje y rachas de viento en el malecón de Acapulco. EFE/David Guzmán

El fenómeno conocido como La Niña permanecerá sobre el Océano Pacífico Nororiental durante el otoño del 2022 hasta febrero del 2023, de acuerdo con un análisis realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN señaló que estadísticamente, cuando se presenta el evento de La Niña suele incrementarse la formación de sistemas tropicales en el Océano Atlántico, por lo que, para lo que resta de la temporada de ciclones tropicales 2022, se prevé un aumento en la actividad ciclónica en dicha cuenca.

En lo que se refiere a México, durante el otoño, los eventos de La Niña ocasionan lluvias por debajo del promedio en regiones del norte y del centro de la República Mexicana, así como condiciones con lluvias superiores al promedio en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En lo que va del año, la cueca del Atlántico no ha presentado gran actividad. FOTO: SMN
En lo que va del año, la cueca del Atlántico no ha presentado gran actividad. FOTO: SMN

En la transición otoño-invierno es más probable que exista un aumento significativo de las lluvias en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, debido a la interacción de ondas o ciclones tropicales con los primeros frentes fríos de la temporada invernal.

El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es uno de los principales moduladores del clima global, ya que, al modificar la circulación atmosférica, altera los patrones de lluvia y temperatura en diferentes sitios del planeta.

Particularmente, La Niña es la fase fría de este fenómeno oceánico-atmosférico que se presenta a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial, caracterizándose por la disminución de la TSM en esta región.

Cambio climático deja sentir sus efectos en 2022

En China la sequía ha impactado grandes regiones.  REUTERS/Thomas Peter
En China la sequía ha impactado grandes regiones. REUTERS/Thomas Peter

Los científicos sospechan que los cambios climáticos responden a dos fenómenos.

El primero es pura física, pues al calentarse, la atmósfera retiene más agua, un 7% más por cada grado Celsius (4% por cada grado Fahrenheit), de acuerdo con los científicos.

Piense en una esponja gigantesca, propuso el climatólogo Daniel Swain, de la UCLA y de Nature Conservancy. Absorbe más agua de un terreno reseco, como una esponja, “lo que explica por qué vemos sequías más fuertes en algunos sitios”, señaló. El sistema sigue su curso, con agua adicional, y provoca aguaceros más intensos.

Otro factor son las corrientes de aire detenidas y cada vez más ondulantes --el “río atmosférico” que mueve los sistemas climáticos de todo el mundo--, según Francis, del Woodwell. Algunos sistemas de tormentas no se mueven y dejan caer enormes cantidades de agua en ciertos sitios. En otros, como en China, el aire caliente se frena con la llegada de climas más fríos y mojados a su alrededor.

La falta de lluvias dejó al descubierto los restos de un buque de guerra alemán de la Segunda Guerra Mundial en el Danubio. REUTERS/Fedja Grulovic
La falta de lluvias dejó al descubierto los restos de un buque de guerra alemán de la Segunda Guerra Mundial en el Danubio. REUTERS/Fedja Grulovic

“Cuando estos patrones de corrientes se amplifican, que es lo que está pasando más a menudo, notamos más de estos cambios de clima extremos”, señaló Francis.

Cuando la tierra se endurece mucho por la sequía, el agua no penetra tanto y puede provocar inundaciones, de acuerdo con Francis y otros científicos.

SEGUIR LEYENDO: