Senadores del PRI respaldaron “total, absoluta y unánimemente” a Murillo Karam

El exprocurador General de la República fue detenido el pasado viernes 19 de agosto, se le acusa de su presunta participación en el caso Ayotzinapa

Compartir
Compartir articulo
Los senadores emitieron un comunicado de prensa (Foto: Twitter/@osoriochong)
Los senadores emitieron un comunicado de prensa (Foto: Twitter/@osoriochong)

Los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de República manifestaron su respaldo “total, absoluto y unánime” al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, luego de que fue detenido la tarde del pasado viernes 19 de agosto por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ante el arresto del exfuncionario del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, los priistas aseguraron que Murillo Karam “siempre se condujo con integridad” y sus procedimientos fueron apegados a la legalidad que se solicita en las leyes mexicanas.

Asimismo, puntualizaron que el anterior gobierno, que fue emanado del PRI, no escatimó en presupuesto, así como esfuerzos para que se esclarecieran los hechos mediante el respeto, dijeron, al Estado de derecho para dar con “la verdad”.

“La conclusión de la Comisión de la Verdad es la misma a la que en su momento llegó la investigación de la PGR”

Además, por medio de un comunicado de prensa, los senadores del tricolor también lanzaron un llamado a las autoridades, tanto federales como locales, para que se respete la presunción de inocencia, así como al debido proceso que se presentará en los próximos días.

La bancada también rechazó la idea de que en el informe del anterior gobierno se hayan presentado presuntas irregularidades en el proceso, las cuales fueron señaladas como fabricación de la “verdad histórica”: “Y que se pretenda argumentar que asumir una responsabilidad, como lo tendría que hacer cualquier gobierno, sea equivalente a una autoincriminación que, por cierto, está prohibida por la Constitución”.

“Las y los senadores priistas reiteraron su preocupación sobre el uso excesivo de la prisión preventiva que, argumentaron, es contraria a la presunción de inocencia”, por lo que recordaron que, desde el Senado de la República, seguirán presentando acciones de inconstitucionalidad e iniciativas para acotarla e incluso eliminarla.

Finalmente, los legisladores reiteraron su solidaridad con las víctimas directa e indirectas de los hechos que acontecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, e indicaron que seguirán dando puntual seguimiento al caso.

Los senadores emitieron un comunicado por la detención de Murillo Karam (Foto: Twitter/@SenadoPRI)
Los senadores emitieron un comunicado por la detención de Murillo Karam (Foto: Twitter/@SenadoPRI)

Y es que conviene recordar que el pasado viernes 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de José Murillo Karam, exprocurador General de la República, por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa en septiembre del 2014.

Mediante un comunicado, la Fiscalía notificó que el exfuncionario fue aprehendido por su probable participación en la desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso, lo anterior al omitir algunas partes del proceso.

Después de más de 12 horas de audiencia en el Reclusorio Norte, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el exprocurador; por lo que permanecerá preso, al menos, hasta el próximo miércoles 24 de agosto, fecha en la que se celebrará una audiencia en donde se definirá si es vinculado o no a proceso.

Sobre el mismo tenor, la FGR libró 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares y personal de tropa en la ciudad de Iguala, así como hacia autoridades administrativas y judiciales, policías municipales y del estado de Guerrero; además de otros 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, dio a conocer el informe sobre el caso Ayotzinapa (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, dio a conocer el informe sobre el caso Ayotzinapa (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

Un día antes de la detención, el subsecretario Encinas dio a conocer los avances sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 18 de agosto en donde reconoció que se trató de un crimen de Estado.

Además, durante la conferencia que se celebró en Palacio Nacional, Alejandro Encinas leyó las conclusiones preliminares de la investigación, mismas que se compartieron en el documento Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

SEGUIR LEYENDO: