Layda Sansores negó la presencia de “Los Zetas” en Campeche

En redes sociales se difundió un audio que causó pánico por la presunta presencia de narcotraficantes en la capital del país; sin embargo, la gobernadora aseguró que fue falso

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora anunció que el audio es falso (Foto: Twitter/@LaydaSansores)
La gobernadora anunció que el audio es falso (Foto: Twitter/@LaydaSansores)

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, negó la presencia del grupo de delincuencia organizada, Los Zetas, en la capital de la entidad, luego de que se viralizara un audio que hacía alusión de dicho acto.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria exhortó a no caer en en el pánico o a generar el miedo a la ciudadanía por la presencia del famoso grupo delincuencial mediante la circulación del audio. Asimismo, sobre otro tema, notificó que elementos de la policía de entidad detuvieron a una persona y fue remitido a las autoridades correspondientes.

“Circula un audio FALSO en redes sociales donde afirman la presencia de los Zetas en la capital. Los exhorto a no caer en este tipo de situaciones que buscan generar miedo. Se detuvo a una persona en estado de ebriedad y fue remitido a la SPSC para los trámites correspondientes”, redactó este lunes 22 de agosto.

Dicho tema ya había sido abordado por el titular de la Fiscalía General de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, quien negó la presencia del Cártel de los Zetas en los municipios de la entidad, esto luego de que se dieran un par de denuncias por parte de empresarios del Centro Histórico sobre cobros por “derecho de piso” por parte de esta organización criminal.

Durante su plática con medios de comunicación, el Fiscal aseguró que se trata de personas presuntamente haciéndose pasar por los integrantes del cártel con fines de extorsión, ante lo cual pidió “no caer” y denunciar los hechos.

Aunado a lo anterior, sostuvo que el supuesto grupo armado que irrumpió en un bar del primer cuadro de la capital campechana que amenazó a comerciantes con el pago de “derecho de piso” no pertenece a ningún cártel, por lo que reiteró su petición a empresarios, así como a la ciudadanía, para no caer en el engaño, pues sentenció que existe presencia de esta organización, además de que les recordó que no deben pagar.

En el teléfono celular siempre hay identificador de llamadas, lo que hay que hacer es no contestar un teléfono que desconocemos. Si ignoramos a quién le pertenece el número telefónico, es mejor no responder”, sugirió.

El gobierno de Campeche negó la presencia de Los Zetas en el estado (Foto: Leonardo Garza Treviño/Cuartoscuro.com)
El gobierno de Campeche negó la presencia de Los Zetas en el estado (Foto: Leonardo Garza Treviño/Cuartoscuro.com)

“Monstruo”: los narcovehículos con los que el Cártel del Golfo y Los Zetas sembraron terror en México

El pasado 24 de julio la Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación en Tamaulipas, informó que había destruido 23 vehículos con blindaje artesanal, también conocidos como “monstruos”, vinculados con el crimen organizado y relacionados con 13 expedientes en la entidad.

La demolición de los vehículos adaptados se realizó en las instalaciones de la FGR en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde células del Cártel del Golfo se dedican a defender y disputar la plaza a sangre y fuego contra otros grupos derivados de Los Zetas como el Cártel del Noreste.

La institución no precisó a qué cárteles del narco pertenecían los vehículos decomisados, pero el sitio especializado en narcotráfico Borderland Beat identificó algunos logos en las camioneta con las iniciales “CDN”, que corresponderían al Cártel del Noreste.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, citado por Milenio, del primero de enero del 2018 a la fecha han sido asegurados 630 vehículos de esta naturaleza. Tamaulipas lidera la lista con 231 unidades decomisadas, de las cuales 42 fueron clasificadas como “narcotanques”.

SEGUIR LEYENDO: