Hermano de AMLO será uno de los congresistas nacionales de Morena

Otros ganadores fueron el actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como Antonio Attolini

Compartir
Compartir articulo
El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, será congresista de Morena en el Distrito 1 de Tabasco. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, será congresista de Morena en el Distrito 1 de Tabasco. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Luego de una cuestionada elección en la predominaron irregularidades como zafarranchos, acarreos y quema de urnas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer los resultados de sus Congresistas nacionales en nueve estados del país, los cuales tienen la misión de coordinar el movimiento a nivel local.

Entre los elegidos en Tabasco se encuentra José Ramiro, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el Distrito 1 en aquella entidad, su tierra natal, al obtener 1 mil 650 votos.

En tanto que en el Distrito 4 de la misma entidad, el ganador fue el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 1 mil 250 sufragios. Mientras que el diputado federal y representante ante el INE, Mario Llergo también consiguió un lugar como congresista por el distrito 6, así lo reportó El Universal.

Cuartoscuro, Andrea Murcia/ Twitter @rodrigo_dector 
Twitter @chemikal_cat)
Cuartoscuro, Andrea Murcia/ Twitter @rodrigo_dector Twitter @chemikal_cat)

Mientras que en Puebla, una de las ganadoras fue Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier; en tanto que en Coahuila, Antonio Attolini también fue elegido como congresista por esa entidad.

Este fin de semana, Morena renovará sus dirigencias estatales en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; las mismas entidades en donde se eligieron a los congresistas.

Los próximos comicios para la renovación de sus congresistas se realizarán los días 27 y 28 de agosto en los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Campeche.

Algunos morenistas como John Ackerman y Alejandro Rojas Díaz Durán, denunciaron presuntas irregularidades en el proceso. (Foto: Twitter/@JohnMAckerman)
Algunos morenistas como John Ackerman y Alejandro Rojas Díaz Durán, denunciaron presuntas irregularidades en el proceso. (Foto: Twitter/@JohnMAckerman)

Finalmente, el 3 y 4 de septiembre se realizará un cambio en Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

Cabe destacar que Morena había asegurado que sería el 17 de agosto cuando daría a conocer los resultados de las elecciones de sus congresistas.

Pese a irregularidades, Morena no repetirá sus asambleas: Mario Delgado

Foto: Mario Delgado
Foto: Mario Delgado

El pasado 15 de agosto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que no se repetiría ninguna de las 15 asambleas distritales que se realizaron el pasado 30 de julio pese a los señalamientos por presunto fraude, puesto que dieron inicio a un proceso de selección y la validación se encuentra próxima a conocerse.

No obstante, Delgado Carrillo dejó en claro que no se permitirá la designación de ningún aspirante que haya ganado “a la mala”, es decir, que haya sido acusado de cometer presuntos actos ilegales, toda vez que -dijo- los señalamientos ya están siendo investigados por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

Ese mismo día, el exdiputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y quien buscó ser candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que  el instituto político que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se “hizo bolas” con los resultados, debido a que presuntamente se presentaron muchos delitos electorales, razón por la cual no se habían dado a conocer los resultados a más de dos semanas de la realización de los comicios.

Alejandro Rojas Díaz Durán exigió que las elecciones internas fueran anuladas. (Fotos: Facebook/Alejandro Rojas Díaz Durán / DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Alejandro Rojas Díaz Durán exigió que las elecciones internas fueran anuladas. (Fotos: Facebook/Alejandro Rojas Díaz Durán / DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Rojas Díaz Durán recomendó a los dirigentes, Mario Delgado y Citlalli Hernández, que lo mejor que podrían hacer ante el panorama opaco que quedó de la jornada electoral sería anularla, para posteriormente entablar un acuerdo político con el fin de que no se valide el supuesto fraude.

Finalmente, Rojas Díaz Durán refirió que a ninguna persona le conviene un Congreso Nacional “espurio” y con manchas de falta de legitimidad, pues sentenció que éste será legal, de acuerdo a los estatutos, pero carecería de moralidad, un aspecto que el mandatario mexicano más ha instado al interior de la 4T.

“Todos deben ser un ejemplo de integridad y se tiene que respetar la voluntad de la mayoría, la votación que hubo respecto a quienes deben de ser congresistas”, destacó en  conferencia de prensa.

Días antes, el propio Mario Delgado aseveró que se repetirían los comicios en al menos cinco distritos de los 300 en los que se realizó la votación.

Se trata de los distritos 13 de Chiapas, 4 de Tijuana, 10 de Zapopan, 16 localizado en Tlaquepaque y el 2 ubicado en Gómez Palacio, Durango.

SEGUIR LEYENDO: