
Un camino de terracería en el municipio de Rosario Tesopaco, Sonora, fue el escenario de un macabro hallazgo el día domingo cuando, alrededor del mediodía, un grupo de habitantes de la zona encontraron los cuerpos sin vida de cinco personas que fueron asesinadas a balazos, los cuales mostraban, además, signos de violencia, según informaron medios locales.
Los cadáveres estaban a un costado del kilómetro 14 del camino de terracería que va del rancho Paredones a Curupaco, de acuerdo con los datos proporcionados la noche de este lunes 15 de agosto por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.
Luego de que personal de esta institución recolectara diversos indicios en el lugar, inició las indagatorias correspondientes para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y, posteriormente, encontrar a la o las personas responsables de la ejecución múltiple.
Aunque no se ofrecieron más detalles, la Fiscalía informó que en el área donde se encontraban los restos humanos había también casquillos de bala percutidos, cuyo calibre y arma de procedencia no fue especificado.

La Fiscalía culminó el proceso de identificación
Como primera parte de los trabajos de investigación, la Fiscalía llevó a cabo el proceso de identificación de los cinco cuerpos, el cual permitió determinar los nombres y las edades de las víctimas.
Se trata de Eladio Roberto, de 22 años, Cutberto, de 49, Bey Cutberto, de 21, Héctor Alexander, de 20, y un menor, de 17 años de edad, cuyo nombre no fue mencionado para proteger su identidad.
De acuerdo con un comunicado publicado por la FGJE, los cadáveres fueron identificados por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Asimismo, informaron que los miembros de la Mesa Estatal de Seguridad continuarán trabajando de manera coordinada con instancias de los tres órdenes de Gobierno.
Según reportó la prensa local, concretamente el medio Grado 52 Radio, dos de las víctimas eran padre e hijo. Además, todos los cuerpos tenían las manos y los pies atados.
De manera extraoficial, circuló la versión de que estas personas habrían recibido amenazas por parte de un grupo del crimen organizado y, a causa de ello, buscaban huir de la zona. Estos detalles, sin embargo, no fueron mencionados por las autoridades estatales.
La violencia no ha cesado en Sonora
El pasado 8 de agosto se dio a conocer la ejecución de Manuel Alejandro “N”, un agente de la Policía Municipal cuyo cuerpo permaneció en la plaza pública del Centro de Empalme desde el momento de su muerte hasta el arribo de las instituciones de seguridad.

De acuerdo con las autoridades, fue gracias al C5 que tuvieron conocimiento del asesinato a las 19:30 horas. Los reportes que compartió la Fiscalía en aquella fecha indicaron que el oficial ejecutado tenía 37 años. Derivado de este homicidio, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) comenzó con las indagatorias para esclarecer los hechos.
Días después de su ejecución, se dio a conocer uno de las últimas voluntades en vida del agente. Aparentemente, Manuel Alejandro pidió un deseo: que el día en el que él “dejara este mundo”, su familia y amigos comprasen croquetas y las donaran a algún albergue de perritos, en vez de comprar arreglos y flores para su funeral.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



