Marko Cortés criticó acciones de AMLO frente al narco en México: “El país se le está incendiando”

El presidente nacional del PAN aseguró que sustituir a la Policía Federal con la Guardia Nacional “fue un rotundo fracaso”

Compartir
Compartir articulo
El presidente del PAN arremetió contra AMLO por la inseguridad en México (Fotos: Twitter/@MarkoCortes // Cuartoscuro)
El presidente del PAN arremetió contra AMLO por la inseguridad en México (Fotos: Twitter/@MarkoCortes // Cuartoscuro)

Frente al panorama de violencia que se desató en México en los últimos días a manos del crimen organizado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó que el país “se le está incendiando” a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), titular del Ejecutivo Federal.

Por medio de un videomensaje colgado en sus redes sociales, el dirigente del albiazul criticó las acciones implementadas por el gobierno de AMLO frente a la ola de violencia que se vive en México, luego de que la última semanas, en al menos cinco ciudades del país de diversos estados fueron escenario de balaceras, quema de autos y comercios, así como del asesinato de civiles.

“La violencia sigue y sigue incrementándose. Sólo esta semana se presentaron actos de terrorismo en Guadalajara, Citácuaro, Irapuato, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Ensenada. Con los abrazos del gobierno, la gente vive con miedo y el crimen organizado avanza y se expande. El país entero se le está incendiando a López Obrador, la incapacidad de gobernar ya duele a los mexicanos”.

México vivió una ola de violencia en los últimos días (Foto: REUTERS/José Luis González)
México vivió una ola de violencia en los últimos días (Foto: REUTERS/José Luis González)

Cortés Mendoza acusó que México está entrando en la lista de los territorios más violentos del mundo: “México se está convirtiendo en uno de los países más violentos del mundo. Urge corregir el rumbo, la estrategia resultó un rotundo fracaso. Hoy vivimos la peor inseguridad, más violencia, homicidios y feminicidios que nunca”.

Asimismo, el exsenador aprovechó para criticar la propuesta de López Obrador por hacer que la Guardia Nacional (GN) pase al cien por ciento al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hecho que -afirmó- vulnera los Derechos Humanos de la ciudadanía.

En tanto, aseveró que el proyecto de la GN que sustituyó a la Policía Federal fue un rotundo fracaso. “La Guardia Nacional aprobada al inicio de este gobierno -según la Constitución, pudiendo ser integrada temporalmente por militares- no funcionó, además están asignando a las Fuerzas Armadas a tareas que no les corresponden, sobre exponiéndolas a la administración y manejo de recursos públicos”.

Marko Cortés aseguró que desaparecer a la Policía Federal fue un error (Foto: Twitter)
Marko Cortés aseguró que desaparecer a la Policía Federal fue un error (Foto: Twitter)

Acusó que el militarizar una fuerza civil implica ciertos riesgos, como casos de complicidad y corrupción dentro de las Fuerzas Armadas en colusión con el gobierno. Por esta razón, afirmó que el PAN “exigirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, con altura de miras y autonomía, haga valer el estado de derecho y lo declare inconstitucional”.

Asimismo, Marko Cortés aseguró que frente al anuncio del mandatario federal sobre las modificaciones al marco legal que escuda a la Guardia Nacional, el blanquiazul denunciará ante organismo internacionales. “Ante el anunciado decreto de militarizar al país acudiremos a las instancias internacionales de Derechos Humanos a presentar las denuncias correspondientes”.

Por su parte, Cortés -quien preside al PAN desde 2018- alegó que al interior de partido están convencidos de “que en las democracias la seguridad pública está a cargo de la autoridad civil y no de militares”; no obstante, la administración federal del panista Felipe Calderón fue arduamente criticada por la presencia del ejército en las calles frente a la llamada “guerra contra el narco”.

Cinco ciudades de México sufrieron violencia generada por grupos del crimen organizado (REUTERS/Fernando Carranza)
Cinco ciudades de México sufrieron violencia generada por grupos del crimen organizado (REUTERS/Fernando Carranza)

En ese sentido, fue durante ese período que el actual presidente de México, López Obrador, aseveró que él “regresaría al ejército a los cuarteles”, promesa que mantuvo durante sus propuestas de campaña en 2018; camino que lo llevó a la presidencia.

Sin embargo, Cortés Mendoza también reprochó la estrategia de seguridad de AMLO que implicó la desaparición de la Policía Federal: “En este gobierno se desmanteló la Policía Federal y se les quitó recursos a las policías estatales y municipales, y ahora estamos pagando las consecuencias”.

SEGUIR LEYENDO: