Drogas y felinos en peligro de extinción: esto aseguró la FGE tras cateos en Cozumel, Quintana Roo

Los cateos se llevaron en distintas colonias del municipio tras denuncias ciudadanas

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades llevaron a cabo cateos en tres domicilios (fotos: FGE)
Las autoridades llevaron a cabo cateos en tres domicilios (fotos: FGE)

Por la tarde del sábado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) dio a conocer el aseguramiento de drogas, armamento, equipo táctico y animales exóticos en tres cateos en el municipio de Cozumel.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el operativo se llevó a cabo tras las indagatorias de agentes de la Policía de Investigación (PDI) derivadas de denuncias ciudadanas.

Por lo que policías de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, adscritos al municipio de Solidaridad, cumplimentaron tres órdenes de cateo en las que encontraron lo señalado anteriormente.

Los domicilios estaban ubicados en las colonias CTM, Flamingos y Las Fincas, las cuales son relacionadas con la carpeta de investigación 592/2022 y fueron selladas posteriormente.

En los domicilios fueron encontradas numerosas bolsas con marihuana (foto: FGE)
En los domicilios fueron encontradas numerosas bolsas con marihuana (foto: FGE)

En el primero, ubicado en la calle 39A, entre 95 Avenida Sur y 95 Avenida Sur bis de la CTM, fueron encontradas bolsitas de material sintético que contenían hierba verde y seca con características propias de la marihuana.

Mientras que en el ubicado en Flamingos, en la calle 33 Sur A con calle Flamingos, las autoridades reportaron el aseguramiento de documentos, otras 80 bolsas de supuesta marihuana más 18 bolsitas que contenían polvo blanco, la cual señalaron como supuesta cocaína.

Además se encontró equipo táctico y lo que parece ser un arma (foto: FGE)
Además se encontró equipo táctico y lo que parece ser un arma (foto: FGE)

Pero fue en el tercer domicilio, localizado en la colonia irregular Las Fincas, donde se aseguraron chalecos tácticos que de acuerdo con las imágenes compartidas por la FGE, lleva la identificación de la Marina; documentos; un objeto con características similares a un arma de fuego; así como 19 bolsitas y un empaque de aparente marihuana.

Aunque sin duda los oficiales debieron llevarse una sorpresa ya que en esta última, además, se encontró a dos felinos encerrados en jaulas: un jaguar y una leona. Estos fueron dejados en las jaulas en las que se encontraban y se contactaron con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se ocupara del resguardo y manipulación de los felinos.

(foto: FGE)
(foto: FGE)

Cabe señalar que estos dos están catalogados como animales en peligro de extinción. En México se puede tener un animal exótico como mascota, de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, siempre y cuando se trate de especies no amenazadas.

Asimismo, esta no debe representar un riesgo físico y que el ejemplar pueda convivir en un ambiente doméstico sin peligro para sus propietarios.

(foto: FGE)
(foto: FGE)

De forma similar a inicios de este año, la FGE de Quintana Roo anunció el rescate de 312 animales tras el cateo en un inmueble de la localidad de Xul-Ha, localizado al sur de la ciudad.

De los animales, 164 eran exóticos, mientras que el resto eran domésticos. Varios de los ejemplares asegurados mostraban huellas de maltrato y falta de cuidados adecuados.

Pero eso no fue todo, pues los reportes de las autoridades dieron a conocer que también se encontraron restos óseos de diferente especies animales como aves y otros catalogados en peligro de extinción.

Por esto, fueron aprehendidos tres hombres por delitos contra el ambiente y la fauna. Entre las especies de animales asegurados se encontraron: 1 cocodrilo, 2 monos araña, 8 faisanes, 2 cacatúas, guacamayas, pericos, pavorreales, ajolotes, gallinas de guinea, caballos pony, patos, conejos, gallinas, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: