Cayó uno de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de los hermanos González Moreno en Jalisco

José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen fueron privados de su libertad en mayo de 2021; dos días después, encontraron sus cuerpos sin vida sobre la carretera a Colotlán, en el kilómetro 27, a la altura de la comunidad El Pueblito

Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno fueron asesinados por presuntos miembros del CJNG en una supuesta confusión (Foto: Facebook@Javier Armenta)
Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno fueron asesinados por presuntos miembros del CJNG en una supuesta confusión (Foto: Facebook@Javier Armenta)

A más de un año del secuestro y asesinato de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno en Jalisco, uno de los presuntos responsables de su muerte fue capturado por elementos de la Policía de Investigación de Mandamientos Judiciales.

Se trata de Felipe Oswaldo L., quien es señalado por su probable participación en al menos cuatro delitos: feminicidio, homicidio calificado, tortura y desaparición cometida por particulares. De esta manera, el sujeto de 28 años quedó a disposción del juez Décimo Octavo de Control y Juicio Oral para determinar su situación jurídica.

Su aprehensión se llevó a cabo en la calle López Cotilla, cruce con Olmo, colonia Arboledas de San Gaspar, en el municipio de Tonalá, después de 15 meses de que se registraran los hechos.

Los cuerpos de los hermanos González Moreno fueron localizados sin vida sobre la carretera a Colotlán (Foto: EFE/Archivo)
Los cuerpos de los hermanos González Moreno fueron localizados sin vida sobre la carretera a Colotlán (Foto: EFE/Archivo)

Desaparición de los hermanos González Moreno

Ana Karen (24 años), José Alberto (29) y Luis Ángel González Moreno (32) se encontraban en su casa en la colonia San Andrés, en Guadalajara, el 7 de mayo de 2021, cuando un comando armado irrumpió en su domicilio y los privó de su libertad. Se presume que eran ocho presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dos días después de su secuestro, los cuerpos de los tres hermanos fueron localizados sin vida sobre la carretera a Colotlán, en el kilómetro 27, a la altura de la comunidad El Pueblito en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.

Según los reportes de las autoridades, las víctimas fueron ocultados en una casa de seguridad ubicada en la colonia Monumental, donde habrían sido torturados y posteriormente asesinados. En su momento, la Fiscalía estatal señaló la posibilidad de que los jóvenes fueran confundidos con un blanco del narcotráfico.

Asimismo, al lado de los cuerpos de las víctimas se encontró una lona con un supuesto narcomensaje dirigido al gobierno, advirtiéndoles que hechos como esos seguirían ocurriendo si continuaban mandando a elementos vestidos de civiles y en carros particulares.

La Universidad de Guadalajara convocó a una marcha para exigir justicia por el asesinato de los hermanos González Morenos  (Foto: REUTERS/Fernando Carranza)
La Universidad de Guadalajara convocó a una marcha para exigir justicia por el asesinato de los hermanos González Morenos (Foto: REUTERS/Fernando Carranza)

Cabe recordar que en la misma noche del secuestro de los hermanos González Moreno, se registró un ataque hacia el personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaquepaque, un centro turístico próximo a Guadalajara, cuando los efectivos escoltaban a una persona cuyo domicilio se encontraba cerca al de los jóvenes.

José Alberto era estudiante de Geografía en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (su computadora fue destruida por los agresores). Luis Ángel, además de tocar el violín, había abierto un negocio de serigrafía. Ana Karen, por su parte, trabajaba en una empresa del sector automotriz.

Al respecto, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara, así como los familiares de los desaparecidos, convocaron una marcha para exigir justicia por los hechos y que no quedaran impune sus asesinatos.

De acuerdo con el informe preliminar sobre los homicidos en 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a diciembre de dicho año se registraron 35 mil 625 homicidios a nivel nacional, mil 148 casos menos comparado con el 2020.

En Jalisco, particularmente, se reportaron 2 mil 231. Guanajuato fue la entidad con el mayor número de casos, con 4 mil 333, seguido de Baja California (3 mil 246), el Estado de México (3 mil 114), Chihuahua (2 mil 743), Michoacán (2 mil 691) y Sonora (2 mil 088).

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El conmovedor homenaje de un artista iraní a Mahsa Amini y a las mujeres que protestan contra el régimen islámico

Hamid Ebrahimnia hizo una emotiva animación con la simbólica Torre Azadi de Teherán y una larga cabellera ondeando al viento

Asediadas e ignoradas, las mujeres indígenas de Brasil se presentan a las elecciones

Un número récord compite para representar a las regiones mayoritariamente indígenas en el Congreso y las legislaturas estatales

La dictadura de Cuba reconoció numerosos daños en sus telecomunicaciones por el paso del huracán Ian

Más de 100.000 servicios de telefonía fija quedaron interrumpidos, lo que representa el 15 % del total de las líneas de las cinco provincias occidentales cubanas que estuvieron bajo la influencia de la tormenta

Laurie Anderson contó en el Filba cómo es componer con monos, colaborar con presos y su “receta para tener sueños interesantes”

La escritora y compositora estadounidense habló en una entrevista en el Centro Cultural Recoleta sobre su rechazo a las etiquetas, su resistencia a las historias del colapso mundial y un proyecto artístico en Guantánamo. Además, la aventura de una vida sin planes y por qué es una “artista de la sugerencia”.

El escándalo por el custodio de Lacalle Pou: contactos rusos, falsificaciones y cómplices en organismos públicos

El ex jefe de seguridad del presidente de Uruguay fue imputado por liderar una red criminal. Pero pocos días después de que se conocieran sus maniobras surgieron nuevas implicancias
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR