Rescate de mineros en Sabinas se suspendió por tormenta eléctrica

De acuerdo con varios reporteros, durante la tarde de este viernes se mandaron a retirar las carpas y sillas que utilizaba la prensa para esperar las actualizaciones del caso

Compartir
Compartir articulo
La operación de rescate se detuvo temporalmente debido a la lluvia en Sabinas (Foto: Reuters)
La operación de rescate se detuvo temporalmente debido a la lluvia en Sabinas (Foto: Reuters)

Luego de más de 207 horas continuas de trabajos para tratar de rescatar a los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón de de la comunidad “Agujita”, en Sabinas (Coahuila), una tormenta eléctrica que azotó la tarde-noche de este viernes la llamada “zona cero”, obligó a los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) a suspender las actividades.

Y es que poco antes de las 18:00 horas, cayó una fuerte lluvia durante unos 30 minutos, luego se detuvo otra media hora, pero más tarde volvió a llover aproximadamente 15 minutos, lo que provocó encharcamientos en la mina El Pinabete, donde han trabajado más de 600 personas a lo largo de la semana.

Fue la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) quien recomendó no arriesgar a los elementos que llevan a cabo tareas de limpieza, desagüe y desazolve, por lo que fueron retirados de la zona.

Más temprano, las autoridades informaron que las labores de búsqueda y rescate podrían iniciar en cualquier momento, pero la lluvia pude ser un factor que provoque una situación desfavorable.

“Ya estamos en un 97% ya de extracción de agua, así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos a la búsqueda y el rescate”, aseguró Laura Velázquez, titular de la CNPC.

Cabe mencionar que la tarde del pasado 10 de agosto, ingresaron buzos del Ejército al pozo dos de la mina de carbón para empezar con las labores de búsqueda, pero el escombro encontrado en el camino imposibilitó descender más.

Por otra parte, este mismo viernes varios reporteros señalaron que al lugar llegaron personal de dos empresas distintas para retirar la carpa y las sillas que utilizaba la prensa para protegerse de los intensos rayos del sol y pasar las largas horas de espera.

“El proveedor requiere sus sillas”, señaló uno de los empleados a un corresponsal de El Universal.

Y es que las autoridades han mantenido hermetismo respecto al operativo de rescate. Incluso, el gobernador Miguel Riquelme solo dio entrevista sólo un día de la semana pasada, pero no ha vuelto a acercarse al área y ha optado por publicar información en las redes sociales

Solicitan una audiencia al dueño de la mina

Pobladores de Sabinas participan en una vigilia hacia la entrada de la mina mientras continúa la operación de rescate de los mineros (Foto: Reuters)
Pobladores de Sabinas participan en una vigilia hacia la entrada de la mina mientras continúa la operación de rescate de los mineros (Foto: Reuters)

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia judicial para imputar al presunto dueño de la mina de carbón donde 10 mineros se encuentran atrapados desde hace poco más de una semana, dijo la entidad en un comunicado.

Por su responsabilidad en la dirección y administración de la precaria mina, Cristian Solís será acusado por el presunto delito de “explotación ilícita del subsuelo” en la localidad Sabinas, en el estado norteño Coahuila, donde se encuentra la mina colapsada el miércoles de la semana pasada.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los 10 mineros atrapados fueron inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego del colapso e inundación, ello para proteger a los verdaderos concesionarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
“De manera muy extraña, una vez que sucedió el accidente, fueron a inscribir a los trabajadores del Seguro Social, si es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro y no a los concesionarios”

Sin embargo, la organización Familia Pasta de Conchos ha denunciado en redes sociales que en realidad el joven es un prestanombres.

“La persona de nombre Cristian que registró trabajadores a su nombre es un muchacho del pueblo que tontamente aceptó ser prestanombres. Su esposa hace rifas en Facebook y su madre es trabajadora de una maquiladora por lo que no es el dueño, ni socio, ni aliado en el Pinabete”, publicaron.

SEGUIR LEYENDO: