Por qué Hernández es el apellido más común y cómo llegó a México

A pesar de ser relacionado con Hernán Cortés, no tiene nada qué ver con ese personaje

Compartir
Compartir articulo
En personas mexicanas es común encontrar personas que se apelliden Hernández Hernández sin que sean necesariamente familiares de sangre los padres
Foto: CUARTOSCURO
En personas mexicanas es común encontrar personas que se apelliden Hernández Hernández sin que sean necesariamente familiares de sangre los padres Foto: CUARTOSCURO

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) existen más de 7 millones de personas registradas en el padrón electoral con el apellido Hernández.

A pesar de que los apellidos tienen múltiples orígenes, anteriormente se escogían con base en el aspecto de la persona, las actividades que realizaban, el lugar en el que vivían o al reino al que pertenecían. En su caso particular también surgió en relación a la familia consanguínea.

Se trata de una derivación del nombre propio Hernando, del que son procedentes los apellidos Hernández y Fernández, ambos comparten su origen de Ferrán, que significa esforzado guerrero, que a su vez se deriva de la palabra céltica Har, traducida como guerra y poder.

Dicho apellido tuvo sus orígenes en España y algunas raíces judías, es apelativo del nombre Hernando. Además de ser el más utilizado en México, también es el de mayor densidad en Honduras, ya que una de cada 44 personas lo portan, indicando así que son hijos de Hernando.

Es originario de España y es derivado de un nombre propio
Foto: Pinterest/Juan Medina
Es originario de España y es derivado de un nombre propio Foto: Pinterest/Juan Medina

Su origen data de Castilla con la llegada de los visigodos, quienes eran una rama de los pueblos germánicos orientales, comúnmente conocidos como los pueblos bárbaros.

Unido a ello se han encontrado registros de personas que anteriormente llevaban ese apellido en regiones de Italia, en donde se condensaba una gran cantidad de personas judías y árabes, los cuales fueron expulsados de España y Portugal durante el siglo XVI.

Por qué se asocia a Hernán Cortés con el apellido Hernández

Se relaciona a ese personaje con ese apellido debido a que tuvo su apogeo en el territorio mexicano fue después de la Conquista y que las mujeres nativas tuvieran hijos con los españoles, lo cual no quiere decir que haya surgido en honor al conquistador.

Los apellidos derivados de nombres propios masculinos con terminación: ez, az e iz, son los más populares y reproducidos, siendo las últimas dos terminaciones menos frecuentes que la primera.

Por lo tanto si se encuentra a una persona con cualquiera de las anteriores derivadas, quiere decir que su apellido es originario de España, más específicamente de la Antigua Corona de Castilla.

El conquistador no tiene nada que ver con el apellido
Foto: Mediateca INAH
El conquistador no tiene nada que ver con el apellido Foto: Mediateca INAH

Javier “Chicharito”, uno de los mexicanos más reconocidos y portador del apellido Hernández

Es conocido deportivamente como el chicharito, es futbolista de corazón y juega como delantero en Los Angeles Galaxy, perteneciente a la Major League Soccer de los Estados Unidos. Ha participado internacionalmente con la selección mexicana, y se considera que su mejor actuación fue durante la Copa de Oro en 2011.

Fue nombrado como el mejor jugador y ganador de la Bota de Oro del campeonato tras anotar siete goles en seis partidos, permitiéndole ser campeón del torneo, siendo recordado como su mayor logro en la selección mexicana.

Máximo goleador histórico de la selección con 52 anotaciones, a nivel de clubes su mejor momento se dio con el Manchester United en la temporada de 2010-2011, siendo campeón de la Premier League y la Community Shield, superando a figuras como Wayne Rooney y Michael Owen.

También fue nombrado el Jugador del año Sir Matt Busby y en esa misma temporada llegó a la final de la Champions League, sin embargo su equipo cayó frente al F.C. Barcelona, convirtiéndose únicamente en subcampeón de aquel torneo.

SEGUIR LEYENDO: