Cuál es el origen de Susunaga, uno de los apellidos más raros de México

En 2020 se registraron en México más de 34 mil apellidos

Compartir
Compartir articulo
Varios de los apellidos que utilizamos en México tienen un origen Vasco (Foto: Getty Images)
Varios de los apellidos que utilizamos en México tienen un origen Vasco (Foto: Getty Images)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2020 se registraron más de 34 mil apellidos diferentes en México, dentro de los que destacan Hernández, García, Martínez, López y González como los más populares.

Mientras que Hernández y García suman más de un millón de registros en dicho año (670 mil y 458 mil, respectivamente), hay apellidos que no figuran en aquella lista, a pesar de que son apellidos aún vigentes entre la población mexicana.

Entre los apellidos menos comunes como pueden ser Delfín, Urriaga, Anacleto, Alacio o Gambeta, figura uno muy particular por sus fonemas: Susunaga.

En 2020 se registraron más de 34 mil apellidos diferentes, según el INEGI (Foto: Cortesía Gobierno Estado de México)
En 2020 se registraron más de 34 mil apellidos diferentes, según el INEGI (Foto: Cortesía Gobierno Estado de México)

El apellido Susunaga, de acuerdo al INEGI, en 2020 fue registrado unas 132 veces, colocándose en el lugar mil 894 de popularidad, compartiendo escaño con otros como Alcoser, Bajo, Batiz, Cañete, Hinojo, Titla o Urqudi.

¿Cuál es el origen del apellido Susunaga?

Susunaga o su variante Zuzunaga, es un apellido de origen Vasco. De acuerdo con el Diccionario de Apellidos Vascos de Luis Michelena, el origen de Susunaga viene del vasco susun o sesun, las cuales son probables variantes de zun-zun, que significa “álamo o temblón”. De esta raíz se desprenden apellidos como Susunaga, Susunza, Susuarregui, Sesunaga o Sesumaga, hasta sus variantes escritas con z, como Zuzunaga o Zuzuarregui.

El Diccionario de Apellidos Vascos forma parte de la colección Monografías Vascongadas editada por la “Biblioteca Vascongada de los Amigos del País” en San Sebastián, País Vasco, en 1953. La finalidad del proyecto fue dar a conocer información relevante a sus miles de años de historia, en un intento por contar las tradiciones, cultura y artes de la región vasca.

El País Vasco se ubica en la región norte de la península Ibérica (Foto: Archivo WEB/Wikipedia)
El País Vasco se ubica en la región norte de la península Ibérica (Foto: Archivo WEB/Wikipedia)

El instrumento considera como apellidos vascos todos aquellos derivados de los elementos que hayan sido introducidos en su lengua, cualquiera que sea su origen.

El vasco, vascuence o euskera es una lengua con características ergativas y aglutinantes, es decir: sus palabras se forman a partir de sonidos diferentes. Tiene su origen en la región Euskal Herria, zona europea al norte de la península ibérica en donde se desarrolló el País Vasco. Es el idioma oficial de dicha nación, la cual es una comunidad autónoma de España.

En la actualidad se pueden encontrar cinco diferentes dialectos derivados del vasco: tres en España y dos en Francia. Por su parte, en el país franco el idioma galo no tiene estatus oficial.

La lengua se ha nutrido con elementos del español, así como del latín y en menor medida del francés; esto, gracias a su peculiaridad aglutinante. Asimismo, la lengua también ha fungido como alimento de las lenguas romances, las cuales son derivadas del latín.

El vasco o euskera es considerada la lengua más antigua del continente europeo, rastreando sus orígenes hasta la prehistoria. También, es la única lengua aislada en el continente, pues no se propagó alrededor del mundo como lo fue el español, el inglés o el francés.

De acuerdo con datos oficiales del País Vasco, hace seis años el 28% de la población del País Vasco, el País Vasco Francés, así como de Navarra, eran vascófonos; entendían el idioma pero no lo hablaban. En tanto, casi medio millón de personas eran vascoparlantes pasivos; lo entendían pero tenían dificultades para hablarlo, y más del 40% de los habitantes de dichas regiones eran hablantes activos.

Hernández y García son los apellidos más comunes en México (Foto: Twitter/@CarbonariRosina)
Hernández y García son los apellidos más comunes en México (Foto: Twitter/@CarbonariRosina)

A México el apellido llegó tras el arribo de la población española en el siglo XVI, como la gran mayoría de los apellidos en e país.

No obstante, en México hay muchos otros países cuyo uso es menor que el de Susunaga. Algunos de estos son Zugasti, Zosaya, Yedid, Suzuki, Tecol, Tecuateque, Saltijeral, Rivota, Manzarrón, Kang o Gorrostieta, los cuales fueron registrados por un máximo de 20 personas en 2020, según el INEGI.

SEGUIR LEYENDO: