Prima vacacional: cómo calcular el monto que me corresponde

El trabajador deberá acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en caso de no recibir los recursos de la prestación

Compartir
Compartir articulo
El período vacacional es de 6 días durante el primer año. (Foto: Pixabay)
El período vacacional es de 6 días durante el primer año. (Foto: Pixabay)

Entre las prestaciones de ley que le corresponden a un trabajador destacan algunas como la utilidades, aguinaldo o el pago de la prima vacacional, de la cual será importante conocer a detalle el monto que le corresponde a cada trabajador. Y es que es indispensable estar al tanto de sus derechos, pues así lo establece la Ley Federal del Trabajador.

Y es que será necesario recordar que los menores de educación básica ya disfrutan de sus vacaciones de verano. Ante ello, algunos padres de familia, tutores y otros, aprovechan este período para descansar junto con los estudiantes o viajar.

Por ello, antes de calcular el monto que le corresponde con relación a esta prestación, lo primero será aclarar cuántos días de vacaciones podrá solicitar por año, ya que están cambiarán respecto al tiempo que tenga laborando en la empresa.

El patrón deberá considerar el 25% del salario. Foto: Pixabay
El patrón deberá considerar el 25% del salario. Foto: Pixabay

¿Cómo es el período vacacional?

Se destinan 6 días de vacaciones para los empleados que cumplieron su primer año de servicio en la compañía.

Luego aumentarán 2 días cada año, es decir, se considerarán 8 días para el segundo año y así sucesivamente hasta llegar a 12.

Sin embargo, a partir del quinto año trabajando en una misma empresa, el periodo vacacional aumentará 2 días por cada 5 años de servicios.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), aquellos que laboraron por temporada, entonces el período vacacional deberá otorgarse en proporción al número de días trabajados en el año.

Una mujer disfruta de sus vacaciones en un bosque. (Foto: Pixabay)
Una mujer disfruta de sus vacaciones en un bosque. (Foto: Pixabay)

Respecto a la prima vacacional, la Profedet explicó que el patrón deberá considerar 25% del salario del trabajador para hacer el cálculo.

¿Cómo calcular el monto que me corresponde?

-Primero se deberá determinar el número de días a los que tiene derecho.

-Luego dividir su salario entre 30 días correspondientes a un mes.

-Posteriormente tendrá que multiplicar el resultado por 8 días, considerando que se trata de un trabajador con 2 años en la empresa.

-Finalmente, a ese resultado se deberá aplicar el 25%.

EJEMPLO

-Jorge ha trabajado para una empresa dos años, por lo que le corresponden 8 días de vacaciones y su salario es de 12 mil pesos al mes.

-De ese modo, tendrá que dividir 12 mil pesos correspondientes a su salario entre 30 días del mes.

-Luego el resultado (400 pesos) se multiplica por 8 días que te tocan. El resultado serán 3 mil 200 pesos.

-Finalmente a 3 mil 200 pesos deberá aplicarse el 25%. La respuesta es 800 pesos, esto es lo que le corresponde a Jorge de pago por concepto de prima vacacional.

La Procuraduría advirtió que en caso de que su patrón no la pague, el trabajador podrá acudir a las oficinas de la Profedet donde será asesorado por un abogado, quien le brindará asesoría jurídica personalizada y gratuita. Una persona tendrá un lapso de tiempo de hasta un año para poder reclamar los recursos, a partir de que las vacaciones sean exigibles.

En relación a la temporada de días de descanso, el ciudadano podrá proponer las fechas que requiere para vacacionar. En ese sentido, el patrón determinará el período en las que el trabajador disfrutará de ellas, dentro de los 6 meses siguientes al cumplir cada año de servicio.

SEGUIR LEYENDO