En Chiapas una pareja fue baleada en su auto; la mujer murió y el hombre fue reportado como grave

Habitantes del Ejido de Unión Zaragoza se manifestaron para exigir a las autoridades que se esclarezcan los hechos

Compartir
Compartir articulo
La pareja fue encontrada a pocos metros de la cabecera municipal del Jitotol, Chiapas. (Foto: Cuartoscuro)
La pareja fue encontrada a pocos metros de la cabecera municipal del Jitotol, Chiapas. (Foto: Cuartoscuro)

Una joven de 20 años fue asesinada y un hombre de 25 resultó gravemente herido tras un ataque a balazos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes, a solo unos metros de la cabecera municipal de Jitotol, una comunidad ubicada en la capital del estado.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que se dio la agresión, se presume que la pareja viajaba en su automóvil cuando fueron atacados con armas de fuego.

De manera extraoficial se ha señalado que las autoridades obtuvieron aviso de los hechos por lo que acudieron a la zona del incidente, en donde hallaron en el asiento del copiloto a una mujer identificada como Jessica Ballinas, quien ya no contaba con signos vitales.

En tanto, en el asiento del conductor, se encontraba Marco César Ruis, de 25 años, quien fue llevado a urgencias al Hospital del Seguro Social de Bochil, donde quedó internado debido a la gravedad de la heridas ocasionadas por el ataque.

Hasta el momento las autoridades no han esclarecido el móvil de los hechos, tampoco han señalado los posibles responsables del ataque armado.

La pareja fue hallada dentro de su auto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. twitter: @AreopagoOficial
La pareja fue hallada dentro de su auto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. twitter: @AreopagoOficial

Por su parte, habitantes del ejido Unión Zaragoza realizaron actividades de protesta en Jitotol. Esto con el fin de exigir el esclarecimiento del asesinato de la joven Jesica Ballinas, quien era originaria de dicho ejido. Cabe agregar que actualmente el novio de la joven, Marco César, se encuentra grave de salud.

Chiapas, un estado en rojo

El pasado mes de junio fue uno de los periodos más violentos para Chiapas, estado gobernado por Rutilio Escandón Cadenas. Y es que San Cristobal de las Casas se combirtió en un “punto caliente” de la entidad.

Y es que en el día 14 del quinto mes de este 2022, decenas de civiles armados, encapuchados y con chalesco antibalas dispararon fusiles Kalashnikov y AR-15. Dichas personas bloqueron con camiones de doble remolque avenidad y calles.

De acuerdo con los primeros reportes, dos grupos del crimen organizado se habrían enfrentado por el control de comercios y del mercado norte de la entidad, lo cual habría desencadenado una fuerte balacera en la entidad.

La violencia en la capital del estado se ha agudizado, especialmente en San Cristóbal de las Casas. (Foto:EFE/Ulises Ruiz Basurto)
La violencia en la capital del estado se ha agudizado, especialmente en San Cristóbal de las Casas. (Foto:EFE/Ulises Ruiz Basurto)

Horas antes de la incursión armada, vecinos de San Cristóbal de las Casas reportaron pintas en el Mercado Norte de la entidad, por medio de los cuales se exigía la destitución del administrador del centro de distribución de alimentos y mercancías.

Cabe agregar que Chiapas es un territorio que ha cobrado importancia para el crimen organizado. El corredor de la Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez ha adquirido gran importancia en el trasiego de droga, lo que ha generado en el estado diversas disputas entre cárteles mexicanos.

Por ejemplo, en julio de 2021, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ahora con una fuerte expansión en la entidad, ejecutó en Tuxtla Gutiérrez, a El Junior, hijo del líder del cártel de Sinaloa en Chiapas.

SEGUIR LEYENDO: