
Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), condenó el intento de AMLO de hacer que la Guardia Nacional (GN) se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejando de lado el mando civil por el cual fue creado este brazo armado del gobierno federal.
A través de su cuenta de Twitter, el líder panista señaló este lunes 8 de agosto que la población mexicana decidió que, a través de su voto, no desea que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tengan la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, esto para que las reformas constitucionales no pasaran, incluida la de la Guardia Nacional.

Y es que durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario nacional refirió que buscará hacer la integración de la GN a la Sedena por el bien de la seguridad nacional y, para lograrlo, promoverá una reforma que deberá de pasar por el legislativo para que las diferentes fuerzas parlamentarias participen en dicho proceso.
Es en este contexto en el que la advertencia del contador Cortés Mendoza tiene efecto, pues, al igual que los demás miembros de la oposición, consideran un exceso y una violación a la Constitución Política que el presidente busque pasar la Guardia a los mandos militares de México.
Sin embargo, aunque el PAN no quiera, AMLO amagó con otro método y, al reconocer la posibilidad de que este cambio en la GN no pase en el Congreso, dijo que puede promover un decreto para que el cambio se haga así, pues las competencias de la seguridad nacional están en el ejecutivo.
“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, agregó AMLO durante la mañanera.
En consecuencia, otro panista, además de fijar postura en contra de López Obrador, explicó que es lo que podría ocurrir y, bajo esa óptica, dijo que no estaría sujeto a voluntad del presidente sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues, en caso de que AMLO promueva el decreto, la oposición apelaría ante la máxima autoridad judicial de México.

Junto con Marko Cortés, Alejandro Moreno, presidente del PRI, manifestó su condena ante la iniciativa de López Obrador y recordó que desde su concepción, la GN fue diseñada para tener un mando civil al estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y no a la Sedena.
Finalmente, bajo la consigna “¡Otro distractor!”, Alito Moreno reiteró que no está de acuerdo con lo promovido por el jefe del ejecutivo federal, por lo que se espera que las dos principales bancadas opositoras no acepten la iniciativa de reforma a la GN del presidente.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



