Huracán ‘Howard’ se aleja de costas mexicanas, pero aún causará fuertes lluvias en el noroeste del país

Aunque por diversas razones, las precipitaciones prevalecerán en gran parte del país siendo puntualmente intensas en Sonora y Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Clima en México para el 09 de agosto de 2022. Foto: Conagua Clima
Clima en México para el 09 de agosto de 2022. Foto: Conagua Clima

A pesar de que el Huracán Howard ya se aleja paulatinamente de territorio mexicano, las lluvias en el noroeste del país se mantendrán como muy fuertes, especialmente en Sonora y Sinaloa. De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones en la península de Baja California prevalecerán a causa del ciclón que se ubica a 655 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS.

Ante ello, las autoridades instan a extremar precauciones en las regiones mencionadas ante el riesgo de incremento de los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones. En el occidente, centro, oriente y sur del país también se esperan lluvias por diversos motivos, entre ellos, varios canales de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, entrada de humedad del Océano Pacífico y la onda tropical número 20.

México registrará temperaturas mínimas de hasta 0º C en Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. En contraste, las máximas podrían alcanzar los 45º C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y los 40° C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente templado, cielo nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México.

Clima en México para el 09 de agosto de 2022. Foto: CONAGUA Clima
Clima en México para el 09 de agosto de 2022. Foto: CONAGUA Clima

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en el noreste de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana, lluvias y chubascos con descargas eléctricas en zonas de Sinaloa. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, así como muy caluroso en el noroeste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas serranas y probabilidad de lluvias y descargas eléctricas en las primeras horas de la mañana en Michoacán. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias fuertes en Colima. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias en las primeras horas del día en zonas de Oaxaca y Chiapas, así como ambiente fresco en la región, y frío con bancos de niebla en zonas altas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente vespertino cálido, así como caluroso en zonas costeras.

Clima en México para el 09 de agosto de 2022. Foto: CONAGUA Clima
Clima en México para el 09 de agosto de 2022. Foto: CONAGUA Clima

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente templado en la región, además de frío y con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente caluroso en la región y muy caluroso en zonas de Tamaulipas y Tabasco. Lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco, además de frío en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, lluvias fuertes en Durango, chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Aguascalientes. Ambiente vespertino cálido a caluroso, además de muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco en la región, asi como frío y con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla, chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente templado a cálido por la tarde.

SEGUIR LEYENDO: