Cablebús Línea 2 celebró su aniversario pero fallas mecánicas provocaron la interrupción del servicio

El Teleférico celebra a pocos días de haber reanudado actividades. Los trabajos estuvieron enfocados en pruebas de carga y frenado

Compartir
Compartir articulo
El cablebús línea 2 reanudó sus servicios tras falla mecánica. (Foto: Comunicación Social CDMX)
El cablebús línea 2 reanudó sus servicios tras falla mecánica. (Foto: Comunicación Social CDMX)

Lo que inició como una forma es brindar mejores alternativas de movilidad a millones de usuarios en el oriente de la Ciudad de México, se convirtió en un dolor de cabeza para las personas que toman la ruta que va Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa.

Hoy lunes 8 de agosto, el Cablebús Línea 2 cumple un año de haber transformado la movilidad en el oriente de la Ciudad de México. Con un total de siete estaciones, 305 cabinas y 59 torres, el objetivo de este servicio era movilizar diariamente a más de 70 mil personas al día, principalmente de 20 colonias de la alcaldía Iztapalapa.

Sin embargo el gusto ha durado poco ya que desde su construcción este medio de transporte ha sufrido varias fallas mecánicas que provocaron la interrupción del servicio. En septiembre del año pasado el tuvo dos fallas en un mes, la primera se presentó, cuando a causa del sismo magnitud 7.1 que se registró, pausó el servicio y las cabinas quedaron suspendidas con personas al interior por espacio de 20 minutos. Esa falla se debió a que el temblor afectó el suministro eléctrico de las colonias donde se ubica la estación Torres Buenavista.

 Uno de los principales objetivos de este transporte  es brindar las mejores alternativas de movilidad. (Foto: Comunicación Social CDMX)
Uno de los principales objetivos de este transporte es brindar las mejores alternativas de movilidad. (Foto: Comunicación Social CDMX)

En la segunda, el gobierno de la Ciudad de México impuso una multa económica de 100 mil pesos al consorcio operador, conformado por la italiana Leitner y la mexicana Alfa Proveedores y Contratistas ambas cuantificadas con base en la pérdida económica que registra la ciudad por la interrupción del servicio. Todo se resolvió con el cambio del módulo electrónico que falló y se reanudó la operación habitual de la Línea 2.

Uno de los principales objetivos de este transporte operado por el Servicio de Transportes Eléctricos es brindar las mejores alternativas de movilidad para quienes históricamente no habían podido tener acceso a ellas, por lo cual el Gobierno de la Ciudad invirtió 3 mil 125 millones de pesos en un proyecto que tuvo un tiempo de ejecución de 18 meses y en que actualmente colaboran más de 270 personas al servicio de la ciudadanía.

Es el teleférico más largo a nivel mundial por contar con una extensión de 10.55 kilómetros. (Foto Eyepix Group)
Es el teleférico más largo a nivel mundial por contar con una extensión de 10.55 kilómetros. (Foto Eyepix Group)

Por otra parte, es preciso señalar que el teleférico Línea 2 es el más largo a nivel mundial, por lo que el 26 de agosto de 2021, recibió un Récord Guinness por contar con una extensión de 10.55 kilómetros. Finalmente, con Cablebús Línea 2, las personas usuarias han mejorado su calidad de vida ya que el tiempo de traslado han disminuido al pasar de 80 minutos aproximadamente a 40, lo que significa una reducción del 50 por ciento.

El Gobierno de la Ciudad desea feliz primer aniversario y cómo no, si por poco y festeja inactivo, ya que apenas el pasado domingo 31 de julio reanudó en su totalidad el servicio para beneplácito de los usuarios. Los trabajos estuvieron enfocados en pruebas de carga y frenado, pruebas eléctricas de todos los componentes, verificación física de los dispositivos que conforman la línea y la revisión general de torres.

SEGUIR LEYENDO: