Abusó sexualmente de una menor en Argentina pero fue capturado en México y extraditado

Según informó la propia dependencia, el señalado presuntamente abusó sexualmente de una menor de edad, al parecer la hija de su ex pareja, en la localidad argentina de Beccar

Compartir
Compartir articulo
El detenido fue identificado como Raúl René Lara (Foto: FGR)
El detenido fue identificado como Raúl René Lara (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición, al gobierno de la República de Argentina, a un hombre con la nacionalidad de dicho país por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual.

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República de Argentina, la FGR informó que el responsable es requerido por la Fiscalía de Instrucción y Juicio de Delitos Conexos al de Trata de Personas y Violencia de Género en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.

Según informó la propia dependencia, el señalado, identificado como Raúl René Lara Andrade, presuntamente abusó sexualmente de una menor de edad, al parecer la hija de su ex pareja, en la localidad argentina de Beccar, en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

 Reclusorio Preventivo Varonil Sur (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
Reclusorio Preventivo Varonil Sur (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

Raúl René Lara fue detenido en noviembre de 2021 en Cancún, Quintana Roo, y de ahí fue trasladado a la Ciudad de México para su encarcelamiento en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

“Por tales hechos, la FGR solicitó al juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal en la Ciudad de México, con sede en el reclusorio sur, orden de detención provisional con fines de extradición en su contra”, señaló la FGR en un comunicado.

La entrega de Lara Andrade se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes argentinos designados para su traslado a dicho país.

Violencia sexual en México

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La violencia sexual en plataformas digitales hacia niños y adolescentes aumentó en un 157% en 2020, debido a la exposición de este grupo al ciberespacio empujado por la pandemia de COVID-19, por lo que es fundamental prevenir y abordar esta problemática en México.

Así lo alertó este jueves en conferencia de prensa Diana Rosales, directora nacional de “Aldeas Infantiles SOS” en México.

“Debemos de poner en el centro de la agenda pública a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido, sufren o se encuentran en riesgo de vivir alguna situación de violencia a través de las tecnologías”, indicó.

De acuerdo con el estudio sobre ciberseguridad en empresas, usuarios de internet y padres de familia en México 2021, realizado por la Asociación de Internet Mx, en el país 10% de los usuarios de internet son niños de entre 6 y 11 años, mientras que el 13,9 % tienen entre 12 y 17 años.

Diana Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en México (Foto: EFE)
Diana Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en México (Foto: EFE)

Rosales precisó que en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), poco más de 4,2 millones de personas de 12 a 19 años vivieron ciberacoso, el 39% lo padeció a través de mensajes ofensivos, 27 % tuvo contacto con identidades falsas y 26 % recibió insinuaciones o propuestas sexuales.

Señaló que generar conciencia sobre el uso de plataformas digitales y garantizar entornos seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes es indispensable.

Para ello, dijo, “es importante trabajar en conjunto con los padres de familia, educadores, las redes sociales, las plataformas de contenido y las estancias gubernamentales para garantizar la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante la violencia sexual que se suscita en los medios digitales”.

SEGUIR LEYENDO: