Por asesinar a su hijastra de 12 años a golpes, una mujer fue detenida en el Edomex

La orden de aprehensión fue concretada en el municipio de Cuautitlán; tanto ella como su pareja violentaron a la pequeña por tres años

Compartir
Compartir articulo
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El pasado 06 de agosto se notificó la aprehensión de Elizabeth “N”, una mujer de 45 años señalada como la responsable de la muerte de su hijastra, una niña de 12 años que perdió la vida por traumatismo craneoencefálico.

Las primeras investigaciones indican que el primero de agosto, alrededor de las 14: 00 horas, la imputada intentaba bañar a la niña, pero al tardar, comenzó a golpearla con el puño cerrado, hasta provocarle la muerte por traumatismo craneoencefálico.

La orden de aprehensión fue concretada en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, por elementos de la Coordinación de Feminicidios mexiquense y del grupo de trabajo antihomicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Tanto la presunta feminicida, como el padre biológico, ya tenían antecedentes de violencia familiar. La madrastra y su pareja violentaban a la menor desde hace tres años aproximadamente.

(FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM)

Al menos tres casos de menores asesinados por sus madres en 2022

En los que va de año, en México se han registrado al menos tres casos de madres que habrían atentado con la vida de sus hijos.

El pasado 03 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio de cuatro menores de edad en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Esto, luego de que el 2 de mayo se confirmara el deceso de tres niñas de ocho, cinco y dos años, así como un niño de diez meses. De acuerdo con los reportes, los pequeños fueron hallados abrazados y sin vida al interior de su hogar en la comunidad indígena zapoteca de Chicapa de Castro.

Fue hasta el 6 de mayo que la Fiscalía estatal informó que cumplió una orden de aprehensión contra Arely ‘N’ por su probable responsabilidad en el asesinato de sus cuatro hijos.

En un comunicado, las autoridades señalaron que la mujer, a quien identificó como A. J. J., fue acusada por el delito de homicidio calificado. Según los reportes de medios locales, la detenida habría confesado el asesinato.

Posterior a la muerte de las menores, la recién detenida “se infringió lesiones a sí misma con objeto cortante, situación que puso en riesgo su vida”. Tras este hecho, según la fiscalía, la mujer fue trasladada para recibir atención médica bajo custodia de las autoridades.

(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)
(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)

Cabe señalar que tras cuatro días en el hospital, fue dada de alta, por lo que fue cumplimentada la orden de aprehensión por lo que fue enviada a internamiento en un anexo oficial para su valoración psiquiátrica.

“Se le realizan estudios especializados para determinar su estado mental, pruebas científicas que permitirán determinar su condición de imputabilidad”.

En un inicio el descubrimiento, que según las autoridades, tuvo lugar después de las 15:00 horas del lunes 02 de mayo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, apuntaba a que los pequeños habrían sido envenenados.

La información preliminar señalaba que ello ocasionó su muerte de manera casi inmediata. En tanto, la madre, según describieron las autoridades, fue trasladada a un centro médico para recibir atención por una lesión en el cuello presuntamente realizada con arma blanca.

Otro caso en Nuevo León

El mismo 06 de mayo, se reportó el asesinato de una niña de un año de edad y el intento de homicidio de otra menor de cuatro años. Ambas agresiones habrían sido perpetradas por su madre, en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.

Según los reportes de medios locales, la abuela, una mujer en silla de ruedas, habría sido testigo del ataque a golpes y con arma blanca, por lo que salió a buscar ayuda, por lo que al domicilio acudieron elementos de la policía municipal, quienes arrestaron a la madre de las menores en la escena del crimen.

SEGUIR LEYENDO: