Interceptaron avioneta con 136 kilos de cocaína en Chiapas procedente de Sudamérica

Los supuestos narcos que transportaban el cargamento se dieron a la fuga cuando detectaron que personal militar se acercaba en dos helicópteros

Compartir
Compartir articulo
La avioneta igual llevaba 650 litros de combustible (Foto: Sedena)
La avioneta igual llevaba 650 litros de combustible (Foto: Sedena)

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana interceptaron una avioneta cargada con 136 kilos de cocaína que aterrizó en Chiapas procedente de Sudamérica.

De acuerdo con el comunicado oficial, esta aeronave fue detectada en el marco de los acuerdos establecidos en la Conferencia de Interoperatividad Regional de Vigilancia y Seguridad del Espacio Aéreo, entre los países latinoamericanos y del Caribe.

“Debido al contacto por radar y posteriormente al contacto visual, se observó que la aeronave sospechosa aterrizó a 32 kilometros al sureste de Mapastepec”, informó la Sedena.

Fue entonces que el Sistema Integral de Vigilancia Aérea realizó el alertamiento de las Fuerzas de Reacción de los Mandos Territoriales del Ejército que están ubicados en la frontera sur del país.

Los delincuentes se dieron a la fuga  (Foto: Sedena)
Los delincuentes se dieron a la fuga (Foto: Sedena)

Después ordenaron a la Fuerza Aérea Mexicana que desplegara un avión Embraer EMB-145, otro tipo King Air y una Fuerza de Reacción con dos helicópteros UH-60, para dar seguimiento a la avioneta que no estaba identificada con matrícula N761CF.

Al localizar el vehículo en su punto de aterrizaje observaron que también había un grupo de personas, quienes se dieron a la fuga cuando se vieron asediados por el personal militar y dejaron abandonado el cargamento ilícito.

Los soldados arribaron en las unidades UH-60 e inspeccionaron el lugar, localizando seis paquetes de color blanco, con un peso aproximado de 136 kilogramos de cocaína, así como 13 bidones con 650 litros de combustible de aviación.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Dichas actividades se realizaron con apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana
Agentes navales interceptaron una narcolancha con tres tripulantes en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Se trata del segundo decomiso de relevancia contra el narco esta semana, pues apenas el pasado 3 de agosto, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que sus agentes interceptaron narcolanchas en la costa de Michoacán, donde decomisaron mil 600 kilos de cocaína y detuvieron a tres presuntos delincuentes.

De acuerdo con el reporte de la dependencia naval, el aseguramiento fue en un poblado de Aquila, municipio disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células de Héctor Zepeda Navarrete, el Teto, y Germán Ramírez Sánchez, el Toro.

El personal que acudió a la interceptación del cargamento pertenece a la Décima Cuarta Zona Naval. Ellos detectaron que la droga llegaría a la comunidad de Barra de Nexpa y vigilaron el recorrido para detener a los transgresores de la ley.

Previos trabajo de campo y gabinete detectaron el trasiego ilícito. De ahí que desplegaron unidades por tierra, mar y aire. En las acciones participó un avión de tipo Persuader, que notó la embarcación furtiva con tres automotores fuera de borda.

Las narcolanchas fueron interceptadas en Aquila (Foto: Semar)
Las narcolanchas fueron interceptadas en Aquila (Foto: Semar)

En el video difundido por la Semar se observa que la narcolancha fue acorralada y aceleró en un viraje intempestivo para acercarse a la playa, donde descendieron siete sujetos que dejaron abandonado el cargamento.

“Al verse sorprendidos aumentaron la velocidad, llegando a la playa, donde lograron darse a la fuga”, aceptó la dependencia al no poder detener a los narcos.

Los supuestos delincuentes se internaron en la maleza, dejando a bordo bultos negros y rojos que contenían la cocaína, presuntamente de origen sudamericano. Muy probablemente hayan partido desde Colombia o Ecuador, con paso previo a Centroamérica.

Otra narcolancha interceptada ese mismo día también viajaba a gran velocidad cuando fue sorprendida por agentes de la Semar, quienes lograron dar alcance a la tripulación sobre las aguas, para después proceder a su detención.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Semar)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Semar)

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales. Ello incluye los detenidos, 32 bultos, dos embarcaciones con motores fuera de borda; diversos bidones con 432 litros de combustible; y otros efectos, como equipos de comunicación.

La Semar no precisó a qué grupo criminal pertenecería el cargamento, sin embargo, reportes previos han indicado que la costa de Lázaro Cárdenas es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y parte del concilio de células michoacanas que conforman a Cárteles Unidos.

SEGUIR LEYENDO: