
No fue hasta que comencé a simplificar mi vida y crear más tiempo para caminatas en solitario, largas sesiones de escritura y otras cosas más tranquilas y reflexivas que me di cuenta de que tengo mi parte de introvertida.
Me encanta conectarme con las personas, pero también valoro y disfruto mucho el silencio y la soledad. Es como un músculo que he ido ejercitando y que me ha permitido frenar y reconectar con cosas que disfruto mucho. Y como muchas veces el reto es encontrar el tiempo para estar con nosotros sin sentir culpa, hoy te quiero compartir algunos consejos para lograrlo:
1. Explora la culpa, por qué estás sintiéndola
Cuando me siento mal o culpable por algo, lo escribo. Escribo todos mis pensamientos y sentimientos en papel para poder realmente examinar lo que está sucediendo, en lugar de dejar que mi mente se deje llevar. Escríbelo y hazte las siguientes preguntas:
¿Cómo puedo sentirme culpable por cuidarme? ¿En qué lugar me pongo a mí para sentirme así? , ¿Por qué no confío en las personas lo suficiente como para hacerles saber lo que necesito?, ¿Qué es lo que yo quiero?. Si un amigo necesitara tiempo a solas, ¿lo culparía o lo apoyaría?
Conectar con la parte izquierda del cerebro al escribir lo que sentimos y pensamos, permite poner en contexto real todo lo que estamos experimentando y de inmediato se baja la intensidad.
Deja tu culpa en el papel y haz lo que tengas que hacer para cuidarte. Recuerda que no solo te está sirviendo a ti cuando apartas el tiempo para recargar, sino también a todos los que te rodean. Al cuidarte primero, tendrás más energía y atención para las personas con las que quieres estar.

2. Dile a la gente lo que necesitas
“Necesito algo de tiempo para estar solo” no significa “No quiero pasar tiempo contigo”, significa: “Quiero cuidarme para poder disfrutar el tiempo que pasamos juntos”.
No te disculpes por pedir lo que necesitas. Informa a las personas si necesitas algo de tiempo para ti o si prefieres quedarte en casa mientras salen. Pregunta qué los impulsa también. Apoyémonos unos a otros para vivir nuestras mejores vidas, incluso si no siempre entendemos o nos preocupamos de la misma manera.

3. Simplifica
El desorden en el exterior puede sentirse como desorden en el interior. Cuando tienes demasiadas cosas en tu hogar o en tu calendario, puedes sentirte abrumado, distraído o ansioso. Al elegir menos en el exterior, puedes experimentar más paz en el interior y obtener más tiempo para ti.
La simplicidad ayuda de las siguientes maneras:
- Crea tiempo para largas caminatas hacia tu interior.
- Te da permiso para crear límites.
- Proporciona más claridad, lo que resulta en menos distracción.
- Te invita a prestar atención a lo que más importa y dejar que el resto se vaya.
- Contribuye a una buena noche de sueño.
- Te permite estar presente y conectarte con tus seres queridos.
- Da libertad
- Te da la conciencia para escuchar lo que tu cuerpo, corazón y alma necesitan para prosperar.
- Te recuerda que ya no necesitas probar nada porque tú eres suficiente.
- Es el camino de regreso al amor. Al simplificar tu vida y eliminar las cosas que no importan, encontrarás el camino de regreso a las personas que amas, la vida que amas y el trabajo que amas.

Muchas veces las respuestas de todo lo que nos genera duda está dentro de nosotros y es nuestra responsabilidad darnos tiempo en soledad, silencio y sin culpa para respondernos. Date ese tiempo para estar contigo siempre, ponlo en tu agenda y aprende a disfrutarlo.
Valeria Benavides @valben74 Ceo y Fundadora de la Fundación Padma.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



