Registro Civil de la CDMX alertó que hay un sitio apócrifo que estafa a usuarios

La plataforma que está suplantando a la dependencia pide pagos de más de 400 pesos, aunque los trámites oficiales no superan los 100 pesos

Compartir
Compartir articulo
Sitio apócrifo del Registro Civil (Foto: Captura de pantalla)
Sitio apócrifo del Registro Civil (Foto: Captura de pantalla)

El Registro Civil de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía a tener cuidado al realizar trámites, puesto que se encontró una página apócrifa que ofrece documentos a cambio de el depósito de casi 500 pesos.

A través de sus redes sociales, la dependencia detalló que se encontró una plataforma que los suplanta para engañar a los capitalinos que buscan realizar algún trámite relacionado a sus servicios.

“¡Alerta! 🚨 El #RegistroCivilCDMX, detectó página apócrifa que ofrece trámites de supuestas actas certificadas fácil de adquirir a un costo de 487 pesos. ¡FALSO!”

En ese sentido el Registro Civil recordó que el costo de copias certificadas es de 81 pesos y que se pueden adquirir desde su sitio oficial: http://actas.cdmx.gob.mx.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

En el sitio del organismo se detalla que la solicitud de copias certificadas de actas digitales permite tramitar actas de nacimiento, defunción y matrimonio. Cabe apuntar que solo se pueden solicitar aquellas que hayan sido registradas en la capital, las de otros estados tienen un procedimiento distinto.

Requisitos para realizar el trámite

1.- Contar con una cuenta llave; en caso de no tenerla se puede solicitar en este enlace, solo se pide tener a la mano un correo electrónico o teléfono y crear una contraseña.

2.- Posteriormente ingresar los datos registrales del acta: año de registro, juzgado, número de libro y número de acta o partida; estos se encuentran dentro del acta física y están en los recuadros de: entidad, delegación, juzgado, acta y año.

3.- Se debe realizar el pago de correspondiente del acta solicitada, en banco o tienda de autoservicio.

Dirección General del Registro Civil (Foto: Google Maps)
Dirección General del Registro Civil (Foto: Google Maps)

4.- Finalmente, tras haber hecho el pago del acta solicitada se podrá tener el documento digitalizado.

En caso de no encontrar alguno de los datos solicitados o no contar con ellos se puede obtener atención personalizada través del correo electrónico: actas@cdmx.gob.mx.

Nombres más comunes para bebés registrados

Santiago y Regina son actualmente los nombres más populares entre los padres y madres de familia del Estado de México (Edomex) según el Registro Civil. Con ello, han quedado fuera nombres como Kevin, Brayan y Kimberly.

En lo que va de este año, por lo menos 270 niñas con el nombre de Regina, mientras que ha habido 405 menores con el nombre de Santiago.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

En el segundo puesto está Sofía, con 265 niñas han sido registradas así. En los siguientes lugares de preferencias están: con 205 Camila, 191 María José y 190 féminas como Valentina.

Por el otro lado, en varones, el segundo puesto de nombre preferido lo tiene Mateo con 319, seguido de Leonardo con 244, Sebastián con 225 y Matías con 188.

“Hoy tenemos en el top cinco, puedo señalar, de los más comunes Santiago, Mateo, Leonardo, Sebastián y Matías, que son de los nombres más comunes de 2022; de mujeres, Sofía, Regina, Camila, María José y Valentina son nombres recurrentes que han venido en los últimos tres años registrándose de manera constante”, informó César Sánchez Millán, director general del Registro Civil.

En suma, entre el 2019, 2020 y 2021 el Registro Civil mexiquense registró a mil 149 niñas con el nombre de Sofía y a mil 653 niños como Santiago. Es decir, aunque en el 2022 ha habido más Reginas, siguen siendo una mayoría las Sofías por la suma de años anteriores.

SEGUIR LEYENDO: