“Santi” y “Sofi” dejan fuera los nombres de “Kevin” y “Kimberly” del Registro Civil del Edomex

Junto al nombre de Regina, los sustantivos personales como Brayan han quedado en el pasado

Compartir
Compartir articulo
El Registro Civil reportó cuáles son los nombres más populares entre padres y madres (Foto: Archivo)
El Registro Civil reportó cuáles son los nombres más populares entre padres y madres (Foto: Archivo)

Santiago y Regina son actualmente los nombres más populares entre los padres y madres de familia del Estado de México (Edomex) según el Registro Civil. Con ello, han quedado fuera nombres como Kevin, Brayan y Kimberly.

En lo que va de este año, por lo menos 270 niñas con el nombre de Regina, mientras que ha habido 405 menores con el nombre de Santiago.

En el segundo puesto está Sofía, con 265 niñas han sido registradas así. En los siguientes lugares de preferencias están: con 205 Camila, 191 María José y 190 féminas como Valentina.

Por el otro lado, en varones, el segundo puesto de nombre preferido lo tiene Mateo con 319, seguido de Leonardo con 244, Sebastián con 225 y Matías con 188.

Imagen de bebés (Foto: Archivo)
Imagen de bebés (Foto: Archivo)

“Hoy tenemos en el top cinco, puedo señalar, de los más comunes Santiago, Mateo, Leonardo, Sebastián y Matías, que son de los nombres más comunes de 2022; de mujeres, Sofía, Regina, Camila, María José y Valentina son nombres recurrentes que han venido en los últimos tres años registrándose de manera constante”, informó César Sánchez Millán, director general del Registro Civil.

En suma, entre el 2019, 2020 y 2021 el Registro Civil mexiquense registró a mil 149 niñas con el nombre de Sofía y a mil 653 niños como Santiago. Es decir, aunque en el 2022 ha habido más Reginas, siguen siendo una mayoría las Sofías por la suma de años anteriores.

Según el Registro Civil la selección de nombres corresponde a un tema de modas o hechos sociales que suelen involucrar a personas famosas, ya sean en la política, deportes, espectáculos o cualquier otro.

 (FOTO: IMSS /CUARTOSCURO)
(FOTO: IMSS /CUARTOSCURO)

Hasta hace 20 años, los nombres más comunes para bebés eran Kevin, Brandon o Brayan para los varones, así como Britany o Britney en el caso de las mujeres.

Debido a la importancia del nombre en los bebés, el Registro Civil hizo un llamado a los padres de familia a ser cuidadosos y elegir adecuadamente el apropiado para sus hijos y evitar sustantivos que pudieran afectar su dignidad.

Cabe apuntar que Regina es un nombre usado a veces también en hombres como Regino. Procede del latín rēgīna, que significa ‘reina’ (raíz indoeuropea *reg-, “conducir en línea recta, derecho”) que también se relaciona a ser poderosa y soberana.

Por otro lado, Santiago es una derivación latina del nombre nombre de origen hebreo Jacob. Procede de yeagob o jacobus que significa “Dios recompensará”.

Santiago y Sofía entre los nombres favoritos (Foto: Archivo)
Santiago y Sofía entre los nombres favoritos (Foto: Archivo)

Igualdad en el orden de apellidos en el Registro Civil

La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, a cargo de Juan Ramiro Robledo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó el dictamen en el que se realiza una modificación al Artículo 4 Constitucional el cual promueve la igualdad en el orden de apellidos de todas las personas que sean registradas ante el Registro Civil.

El pasado 30 de junio se informó que esta iniciativa, en caso de ser aprobada en el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, representaría una conquista histórica para la igualdad de género, pues en México se tiene la tradición de registrar a los hijos con el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en ese orden.

Con esta iniciativa se busca que el registrado tenga los apellidos de quien ejerza la patria potestad del menor y se establezca el orden de éstos en un acuerdo mutuo. Por lo que la votación no tuvo ningún voto en contra, pero sí se registraron algunas abstenciones por la especificidad de la legislación, no por el fondo de la intención.

SEGUIR LEYENDO: