Viruela del mono: Yucatán sumó seis casos en una semana

Se han reportado más de 19 mil casos de viruela símica en 78 países; México cuenta con 91, lo que ha ocasionado una alerta en el sector de salud

Compartir
Compartir articulo
Yucatán sumó 6 casos de viruela símica en una semana (Foto: Pixabay)
Yucatán sumó 6 casos de viruela símica en una semana (Foto: Pixabay)

El pasado 2 de agosto la Secretaría de Salud (SSa) informó acerca de 91 contagios por viruela símica en el país hasta el corte del 31 de julio. Estos pacientes se encuentran distribuidos en 15 entidades federativas, siendo la Ciudad de México la que registró mayor incidencia; sin embargo, Yucatán sumó seis casos en tan solo una semana.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó en la tarde de este jueves 4 de agosto sobre cuatro nuevos contagios por viruela símica, número que se agrega a los dos casos que se tenían confirmados.

Asimismo, informó que los cuatro nuevos contagios son hombres de un rango de edad de 23 a 40 años residentes de Mérida; hasta el momento se encuentran aislados, estables y bajo tratamiento médico.

Hay 91 casos en México (Foto: SSa NL)
Hay 91 casos en México (Foto: SSa NL)

Asimismo, la SSY detalló que se están siguiendo todas las acciones y medidas de acuerdo con los protocolos que estableció la Secretaría de Salud federal e hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias y así evitar el contagio.

Por otro lado, en diversas ocasiones la cuenta oficial de los servicios de salud de Yucatán comparten tarjetas informativas sobre esta enfermedad con el fin de que las personas se mantengan informadas.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que ha compartido se encuentran: evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; evitar el contacto con otras personas sospechosas de la enfermedad y ante la presencia de síntomas acudir a la unidad de salud más cercana para atención médica y no automedicarse.

“En caso de contraer la enfermedad, se debe realizar el aislamiento en el domicilio para evitar más contagios”, expresó. Asimismo, indicó que al estornudar o toser se tiene que tapar la nariz y la boca; lavar frecuentemente las manos; usar cubrebocas; limpiar y desinfectar objetos; evitar el contacto con las lesiones: lavar con agua tibia y detergente la ropa de las personas enfermas.

La enfermedad es más presente en hombres (Foto: Andina)
La enfermedad es más presente en hombres (Foto: Andina)

Síntomas

El gobierno de Yucatán informó que la enfermedad ocasiona un inicio repentino de fiebre, cerca de 38°, así como agotamiento y debilidad profunda, dolores musculares y de cabeza; inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido en partes del cuerpo en forma de erupciones.

“Los síntomas pueden iniciar entre 5 y 21 días posteriores al contacto con el virus y suelen durar de 2 a 4 semanas”, se indicó.

Actualmente la capital mexicana cuenta con 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

“De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad. 92% de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años”, informó la Secretaría a través de un comunicado.

Nuevo León cuenta con tres contagios por viruela del mono (Foto: Especial Infobae)
Nuevo León cuenta con tres contagios por viruela del mono (Foto: Especial Infobae)

El sector salud habilitó un sitio de internet para mantener informada a la población y dar a conocer sobre los avances que tiene ésta en el país. Cabe recordar que fue apenas hace ocho días cuando se alcanzaron los 60 casos en el país, es decir, en la última semana se presentaron 31 casos más, lo que ha encendido una alerta en las personas.

SEGUIR LEYENDO: