Para que se resuelva “desde ya”: Adán Augusto López anunció el plan para la crisis de agua en Nuevo León

El titular de la Secretaría de Gobernación acudió a una reunión con Samuel García, gobernador de Nuevo León, para explicar cómo la Sedena, Banobras y la Conagua trabajarán para garantizar el acceso al agua

Guardar
Adán Augusto López explicó el
Adán Augusto López explicó el plan de acción para abastecer de agua potable a la población de Nuevo León (Fotos: Cuartoscuro)

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó el plan de acción que se fraguó desde el gobierno federal para que el municipio de Monterrey, capital de Nuevo León, ni las localidades periféricas sufran de escasez de agua potable, esto por los embates de la sequía que azota la entidad.

Durante la ceremonia en la que se expuso el plan “Comprometidos por el agua de Nuevo León”, el secretario federal habló este lunes 1 de agosto sobre los términos de coordinación a los que se llegó con el gobernador Samuel García y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La sequía en Nuevo León
La sequía en Nuevo León es de las más fuertes que ha tenido (Foto: Twitter/@DDMexico)

Durante su primera intervención, López Hernández explicó que la emergencia hídrica será atendida a corto y largo plazo. Respecto a la inmediatez de la necesidad, el secretario de Gobernación recordó que AMLO instruyó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenga, en este momento, “la disponibilidad de todas las aguas concesionadas en Monterrey, en la zona metropolitana para uso diverso”.

Esto para que la Conagua pueda atender la demanda de agua potable para consumo humano, con lo cual se faculta a la institución para que establezca algún tipo de convenio para intervenir en la totalidad del agua concesionada.

De acuerdo con el titular de la Segob, este plan tiene como propósito llevar agua a varias de las colonias o a la totalidad de las colonias marginadas de Monterrey y de la zona metropolitana en Nuevo León.

Samuel García se enfrentó a
Samuel García se enfrentó a una fuerte crisis por agua al iniciar su sexenio (Foto: Instagram / @samuelgarcias)

Para resolver este problema a profundidad, Adán Augusto López recordó que ya se autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se ponga a disposición de los habitantes 100 pipas, cuando menos, que puedan garantizar, el abastecimiento de agua en lo que se materializa la interconexión a la red de agua potable que opera el sistema estatal de agua.

Adicionalmente, el presidente López Obrador instruyó que el día 2 de septiembre de este año inicie la construcción del acueducto de la presa El Cuchillo II: “Con ello podamos dotar, a más tardar en nueve meses, de 5 mil litros adicionales de agua que nos servirán para mediano plazo el año próximo y seguramente a cinco, ocho años, no enfrentemos otra problemática de escasez de agua como la que hoy estamos enfrentando”.

AMLO dispuso del gobierno federal
AMLO dispuso del gobierno federal para solucionar el problema de agua en Nuevo León (Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que fue el propio AMLO quien convocó al Consejo Nacional de Seguridad para que se autorice esta obra como una obra de interés y seguridad nacional, con lo que sería la Sedena y Conagua los encargados de la ejecución del proyecto y no el gobierno del estado de Nuevo León. A estas acciones se suma la toma de mil litros por segundo que ya empezó a regularizarse de El Chapotal.

Aunado a ello, informó el secretario, el organismo operador de agua potable de Nuevo León va a ir por una línea de crédito de mil 500 millones de pesos, que es parte de la capacidad financiera que ellos tienen, para que la obra pueda iniciar y se realice en tiempo y forma. Finalmente, anunció que Jorge Mendoza, director general de Banobras, será el encargado de detallar y de diseñar el financiamiento de esta importante obra.

SEGUIR LEYENDO: