“Engañabobos”: Vicente Fox desmintió dichos de AMLO sobre Tren Maya

El presidente López Obrador sentenció, durante la conferencia mañanera, que los grupos opositores al megaproyectos son presuntamente financiados por los opositores, así como por asociaciones del extranjero

Compartir
Compartir articulo
Fox cuestionó construcción del Tren Maya (Foto: Getty Images/Facebook/Vicente Fox Quesada)
Fox cuestionó construcción del Tren Maya (Foto: Getty Images/Facebook/Vicente Fox Quesada)

El expresidente de México Vicente Fox Quesada (2000-2006) negó la postura hacia los opositores de la construcción del Tren Maya, específicamente del Tramo 5, que ofreció la mañana de este lunes 1° de agosto el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el también exgobernador de Guanajuato refirió que el tabasqueño todas las mañanas, en su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, lo único que busca es lanzar “buscapiés” para posicionar temas en la agenda pública, situación que calificó de temáticas “engañabobos”.

Ante lo cual, solicitó a sus seguidores no ser incautos con la información que proporciona el titular del Ejecutivo Federal, así como que pongan en duda todos los datos que se ofrecen, pues, desde su perspectiva, estos no son verdaderos.

Este lopitos tira buscapiés y engañar bobos en cada jugada. ¡NO seas incauto! ¡No le creas cada mentira!”, puntualizó el exmandatario, quien se ha posicionado como un férreo crítico a la actual administración.

El expresidente volvió a señalar al gobierno de AMLO (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)
El expresidente volvió a señalar al gobierno de AMLO (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

Las palabras de Fox Quesada fueron en respuesta a los dichos que ofreció López Obrador esta mañana cuando arremetió contra sus opositores, tanto mexicanos como asociaciones civiles extranjeras, ya que los acusó de tener una conducta injerencista, pese a que sus acciones podrían ser calificadas como “violación flagrante a la soberanía” de México.

“Porque lo que hay es una campaña para parar la construcción. Tenemos, fíjense, todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, estos son grupos de la llamada sociedad civil, financiados por esta organización de Claudio X. González y también por asociaciones del extranjero. Ya es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista”, puntualizó.

Ante lo cual, recordó que en su paso como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005), él tuvo que enfrentar un juicio por la presunta afectación a un terreno, situación que tildó de ser totalmente diferente de lo que lo acusan por la construcción del megaproyecto en la zona de la Riviera Maya: “Me obligaban, de la Suprema Corte, pagar mil 810 millones de pesos cuando fui jefe de Gobierno por una supuesta afectación a un terreno, a una propiedad de alguien”.

AMLO habló de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya (Foto: Cuartoscuro)
AMLO habló de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, volviendo al tema del Tren Maya, el tabasqueño puntualizó que, tras la promulgación del decreto que considera la construcción como un tema de seguridad nacional, éste estará a cargo de la Presidencia de la República.

Asimismo, explicó que más que ser un tema de una dependencia, se trata de un tema que corresponde al Ejecutivo Federal, tal como ocurrió con la última fase del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que también podrá estar al frente de éste la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Yo creo (estará a cargo) la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación. Es un asunto de seguridad nacional como lo hicimos con el aeropuerto y el juez tiene que resolver lo que está pendiente, pero es un juez vinculado al que estaba de ministros, tenemos que batallar con eso, pero vamos avanzado”

Finalmente, reiteró que, de ahora en adelante, la responsabilidad de su administración será la de cuidar todos los aspectos de la obra, mismos que sentenció que ya se está cuidando en la construcción total del Tren Maya; asimismo, recordó su promesa de que no se verá afectado ningún cenote ni ríos submarinos, “se está cuidando mucho la construcción”. Y, al contrario, detalló que se están sembrando árboles.

SEGUIR LEYENDO: