Las cascadas en Villa del Carbón, una opción para fin de semana

El Pueblo Mágico de estilo colonial se encuentra rodeado de bosques, caídas de agua y hermosos paisajes, además de que es posible ver luciérnagas por las noches

Compartir
Compartir articulo
Conocer las cascadas naturales de Villa del Carbón puede ser una excelente idea para pasar un fin de semana lleno de naturaleza (Foto:TW @cultura_edomex)
Conocer las cascadas naturales de Villa del Carbón puede ser una excelente idea para pasar un fin de semana lleno de naturaleza (Foto:TW @cultura_edomex)

El Pueblo Mágico Villa del Carbón es un lugar ideal para relajarse a las afueras de la Ciudad de México por la variedad de hermosos paisajes naturales que ofrece. A 48 kilómetros de la capital, en el Estado de México, se pueden encontrar unas increíbles cascadas en el Parque Ecoturístico del poblado.

Estas caídas de agua son el producto de varios ríos que atraviesan la zona de Villa del Carbón, además de que se pueden admirar las imponentes formaciones de rocas y el ecosistema boscoso de alrededor. En épocas de verano, un viaje a este lugar será ideal para refrescarse.

Actividades

- Noche bajo las estrellas con zona de acampar.

- Cabañas para descansar cerca de la naturaleza en una hacienda con 100 años de antigüedad.

- Jardín para realizar eventos.

- Albercas y toboganes.

- Caminatas por las cascadas, ríos, arroyos, el lago y el bosque.

Uno de los paisajes que ofrece el Pueblo Mágico de Villa del Carbón (Foto: Instagram/@villadelcarbonpuebloma)
Uno de los paisajes que ofrece el Pueblo Mágico de Villa del Carbón (Foto: Instagram/@villadelcarbonpuebloma)

El sitio se encuentra a 10 minutos del centro de Villa del Carbón, sobre la carretera Chapa de Mota en dirección a Jilotepec. Por ello es que si los visitantes desean salir a conocer los encantos del Pueblo Mágico podrán ir y regresar fácilmente.

Conocer las calles y la arquitectura de Villa del Carbón puede remontar a épocas antiguas, pues sus edificaciones tienen una gran riqueza histórica de la época colonial, como la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia que data del siglo XVIII.

Cómo llegar a las cascadas de Villa del Carbón desde CDMX

Llegar a este poblado del Estado de México tardará aproximadamente dos horas y media. Existen dos rutas: tomar Periférico norte y luego la desviación a Atizapán de Zaragoza, continuando por Villa Nicolás Romero y después seguir por la Carretera Estatal 5 hasta Villa del Carbón.

Una vez en Villa del Carbón, para llegar a las cascadas será necesario salir del poblado por la calle Juárez hacia la carretera Chapa de Mota y continuar por unos minutos hasta encontrar el Parque.

El costo de casetas en automóvil es de aproximadamente de 70 pesos.

Parque Ecoturístico en Villa del Carbón (Foto:TW @navarr_elvira)
Parque Ecoturístico en Villa del Carbón (Foto:TW @navarr_elvira)

Ahora bien, para viajar en autobús hay que dirigirse a los paraderos de los metros Cuatro Caminos, Toreo y Rosario, donde salen transportes que dejan en el centro de Villa del Carbón. Llegando allá será necesario tomar un taxi al Parque Ecoturístico.

El costo de ese viaje puede salir en aproximadamente 50 pesos, ya que es un lugar cercano a la Ciudad de México.

Costos

El costo de entrada al lugar es de 100 pesos por persona.

El camping cuesta alrededor de 150 pesos por noche.

Los hermosos paisajes de Villa del Carbón y sus cascadas (Foto:TW @Solidaridad_IAP)
Los hermosos paisajes de Villa del Carbón y sus cascadas (Foto:TW @Solidaridad_IAP)

Verano con luciérnagas en las cascadas de Villa del Carbón

Los pequeños escarabajos que emiten destellos se pueden visualizar en las noches en este lugar. Las indicaciones del parque piden a los visitantes que contribuyan a preservar la especie, ya que se encuentran en peligro de extinción, con las siguientes recomendaciones:

- Se prohibe intentar tocarlas.

- Antes de las 21:00 hrs está prohibido realizar fogatas y encender luz artificial en la zona.

- Solo se podrán observar desde los sitios indicados y no se podrá entrar a las áreas verdes en esos momentos, además de que se debe guardar silencio.

Por otro lado, en cuanto a gastronomía el lugar ofrece distintos platillos como barbacoa, quesadillas, carne asada, pan dulce, café de olla y pesca de truchas para comerlas.

SEGUIR LEYENDO: