Qué temas abordarán los funcionarios del gabinete de AMLO en la reunión de “pobreza franciscana”

El presidente López Obrador adelantó que se se buscará llegar a un acuerdo entorno a las medidas que tendrán que acatar los integrantes de la 4T para dejar atrás la austeridad republicana

Compartir
Compartir articulo
AMLO exhortará a la 4T a acatar la pobreza franciscana (Foto:Cuartoscuro)
AMLO exhortará a la 4T a acatar la pobreza franciscana (Foto:Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que durante la reunión de Gabinete se establecerá cuáles serán las medidas que se tomará para pasar a la pobreza franciscana.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano adelantó que durante la reunión de Gabinete, la cual se efectuará este jueves 28 de julio, se buscará llegar a un acuerdo entorno a las medidas que tendrán que acatar los integrantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) para establecer la pobreza franciscana.

“La reunión de Gabinete es para que se evalúe cómo vamos en general. Interviene Hacienda en sus dos funciones: cómo vamos en ingresos. Ayer vi el ingreso como dos puntos por arriba con relación al año pasado”, declaró AMLO desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

La pobreza franciscana fue considera como una "fase superior" a la austeridad republicana (Foto: EFE)
La pobreza franciscana fue considera como una "fase superior" a la austeridad republicana (Foto: EFE)

Sin embargo, aclaró que “no vamos a detener ninguna obra, tenemos para terminar este año. No hay subejercicio, esto significa que el avance físico corresponde al avance financiero”.

Pese a que no precisó si solicitará la renuncia o licencia de los funcionarios que busquen participar en las elecciones gubernamentales del Estado de México y Coahuila el próximo año, hizo un llamado para los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a “que no se dejen manipular porque es ofensivo”.

“De todas manera si salen algunos ‘mapaches’ que los manden lejos, lejos y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar”, sentenció en frente de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien ha sido perfilado como un probable candidato a la gubernatura en Coahuila.

López Obrador no precisó si pedirá la renuncia de los funcionarios que quieran contender por las gubernaturas del Edomex y Coahuila (Foto: Twitter/@delfinagomeza)
López Obrador no precisó si pedirá la renuncia de los funcionarios que quieran contender por las gubernaturas del Edomex y Coahuila (Foto: Twitter/@delfinagomeza)

No obstante, en dicho encuentro también se contará con la presencia de Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien, de acuerdo con la encuesta de El Financiero, se ha posicionado como la abanderada de Morena en 2023.

Bajo ese tenor, se espera que en esta reunión se busque un acuerdo entre los que han alcanzado mayor popularidad en las entidades ya mencionadas, para no mostrar una posible ruptura al interior del partido guinda.

Pobreza franciscana en la 4T

El mandatario mexicano señaló que el punto de pasar a una “fase superior” a la de la austeridad republicana es que seguir con “el propósito de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Aunado a ello, indicó que “la corrupción es el principal problema de México, era lo que impedía avanzar a un país extraordinario, pero con una banda de malhechores en el Gobierno en el poder. La corrupción es la causa de la desigualdad económica y social”.

La pobreza franciscana evitará que suba la gasolina, según AMLO (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
La pobreza franciscana evitará que suba la gasolina, según AMLO (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Y es que López Obrador insistió en que “todavía podemos avanzar más”, por lo que la pobreza franciscana sería una realidad al interior de la 4T.

“La austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, yo sí pienso que podemos seguir avanzando más sin despedir trabajadores”, recalcó.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, algunas medidas que se implementarán son evitar los viajes al extranjero, por lo que la comunicación con otros Gobiernos se dará de manera remota a través de llamadas telefónicas y videoconferencias, así como una reducción en los viáticos.

“Para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de la gasolina, la formula es sencilla: cero corrupción y austeridad para liberar fondos para el desarrollo”, precisó en su mañanera del pasado 27 de julio.

SEGUIR LEYENDO: