Cuál es el precio real de una moneda de 20 pesos Fuego Nuevo

La moneda con la figura de Xiuhtecutli se vende muy por encima de su precio original, pero sin alcanzar esas cifras de miles de pesos

Compartir
Compartir articulo
Eneas Mares, coleccionistas de billetes y monedas
Eneas Mares, coleccionistas de billetes y monedas

Después del interesante hallazgo sobre el descubrimiento de una moneda con representación de diosa romana de la Luna en las costas de Israel, al parecer, el interés por el mercado numismático se ha disparado no solo en Europa, sino en todo el mundo, incluyendo México.

En México, un usuario de redes sociales reportó recientemente que había adquirido la moneda de 20 pesos de Fuego Nuevo, con la figura de Xiuhtecutli, a 300 pesos, ¡pero en un tianguis!

Para corroborar si el usuario había pagado mucho o no, fui personalmente a las numismáticas del centro de la Ciudad de México y encontré que en efecto, esta moneda ya se vende en más de 100 pesos. En diciembre se podían encontrar en 80 pesos, tanto la del año 2000 como la de 2001. Yo la adquirí en ese precio, pero en esta ocasión, en la misma casa numismática que acostumbro ir la encontré ya en 120 pesos, un aumento del 50% en solo un mes. Actualmente, y tras los anuncios de la moneda romana, monedas de 20 pesos como Belisario Domínguez, Toma de Zacatecas y Miguel Hidalgo, ya se venden ¡por encima de los 600 pesos!

En Monedas Coloniales la tienen en 500 pesos, en otras del Pasaje Pimentel en 800 y de plano en Monedas Palma no la tienen. No hacen distinción del año, tanto del año 2000 como del año 2001 la venden en esos precios. También en Guadalajara, en establecimientos como Monedas Ángel, esta moneda la reportan como “escasa”.

La moneda de 20 pesos de Fuego Nuevo, con la figura de Xiuhtecutli, va al alza en los últimos meses. (Foto: coin.net)
La moneda de 20 pesos de Fuego Nuevo, con la figura de Xiuhtecutli, va al alza en los últimos meses. (Foto: coin.net)

Vamos a los catálogos

¿Qué nos dice el catálogo North American Coins and Prices? Una moneda catalogada VF20 o Very Fine o XF40 que significa Extremely Fine con un precio de hasta 3.50 dólares o 70 u 80 pesos. En cambio, la MS 60 0 M63 indican que son monedas sin circular tienen un precio de 15 a 18 dólares, que son el precio que pagó el usuario de redes sociales que la compró en un tianguis, unos 300 0 360 pesos.

Otro factor que ha influido en el alto precio es que está en proceso de desmonetización. Esta moneda que forma parte de la Familia C de monedas y billetes aún circula en operaciones comerciales con un valor nominal de 20 pesos, pero en cuanto ingrese a un banco, el cajero tiene obligación de retenerla y regresarla al Banco de México.

La decisión es completamente de usted, amigo lector. Para obtener esta hermosa moneda puede esperar a que llegue a sus manos o adquirirla en algún centro numismático. También está la opción de los tianguis, cuyo precio es muy fluctuante. Pero le sugiero que no deje de informarse en fuentes oficiales como la Sociedad Numismática de México, el mismo Banco de México o las autoridades de la Casa de Moneda para que no crea o tenga que pagar miles de pesos por una pieza que tiene valor nominal de sólo 20 pesos.

Por cierto, para atenuar la euforia por la compra-venta de monedas de 20 pesos a precios exorbitantes, el Banco de México emite desde hace un mes, un spot incentivando a la ciudadanía a utilizar las monedas de esta denominación, haciendo énfasis que son de uso común.

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la línea editorial de Infobae

*Coleccionista y conductor del canal de YouTube “Monedas Mexicanas y del Mundo”

Twitter @eneasmares

Seguir leyendo: