Aeroméxico cancelará rutas a Villahermosa y Cancún desde el AIFA

Durante junio, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles registró una caída en pasajeros, por esto, la aerolínea anunció la cancelación de algunas rutas y la frecuencia de otras

El AIFA pierde rutas de vuelo (REUTERS/Luis Cortes)
El AIFA pierde rutas de vuelo (REUTERS/Luis Cortes)

La aerolínea Aeroméxico anunció que cancelará sus vuelos hacia Villahermosa y Cancún a partir del 15 de agosto desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto por la baja afluencia de pasajeros. Sin embargo, anunció que pasará de operar tres destinos con 14 frecuencias, a seis destinos con 56 frecuencias semanales.

“Para responder a las necesidades de los clientes y del negocio, a partir del 15 del próximo mes, la aerolínea operará 6 rutas desde el AIFA, con una oferta total de 112 llegadas y salidas que representan más de diez mil asientos semanales”, escribió la aerolínea en un comunicado.

Estos vuelos tuvieron aproximadamente operaciones con cuatro pasajeros y una ocupación promedio a junio de 23 viajeros por vuelo, es por esto que optó por la cancelación de éstos. Por otro lado, anunció también la expansión que contempla destinos como Acapulco, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca y Puerto Vallarta.

Los destinos por semana quedarán así:

Acapulco, siete

Guadalajara, 14

Mérida, siete

Monterrey, 14

Oaxaca, 7

Puerto Vallarta, 7

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), junio fue el mes en que registró menor número de pasajeros de los vuelos que llegaron y salieron del AIFA pues apenas registraron 32 mil 350 viajeros, frente a los 35 mil 129 de mayo, esto quiere decir que presentó una caída del 8%.

Vías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
(Foto: Cuartoscuro)
Vías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: Cuartoscuro)

Hasta el momento los vuelos que representan mayor atractivo hacia los pasajeros desde Santa Lucía por la aerolínea Volaris son: Tijuana, que en junio desplazó 4 mil 626 pasajeros de salida y 4 mil 553 que arribaron; seguido de Cancún, durante el mes de junio transportó 3 mil 898 pasajeros a esa playa y recibió a 4 mil 87.

En tercer lugar se encuentra Monterrey, una de las principales rutas que cubre la aerolínea Viva Aerobús y que registró 3 mil 49 viajeros de ida y 2 mil 738 de regreso a Santa Lucía.

Durante junio, el vuelo hacia Villahermosa reportó 216 pasajeros de ida y apenas 195 de regreso, esto, aún con la medida implementada por Aeroméxico de reducción de frecuencias para tratar de hacerla eficiente.

“La estrategia de flota de Aeroméxico hace posible que estos destinos ofrecidos desde y hacia el AIFA, sean adicionales a lo ya operado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, se escribió en el comunicado.

El AIFA presenta pocos pasajeros (Foto: CUARTOSCURO)
El AIFA presenta pocos pasajeros (Foto: CUARTOSCURO)

Mayo sigue siendo el mes con mejores resultados para el aeropuerto, se registraron 35 mil 129 personas que utilizaron la terminal. Como consecuencia de las bajas hacia algunos destinos, el promedio diario de pasajeros también disminuyó.

A pesar de que en los primeros tres meses de funcionamiento, según cifras de la AFAC, se transportó a 116 mil 176 pasajeros durante este periodo; sin embargo, representa apenas el 0.01% de los pasajeros que recibió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante el mismo periodo.

La ruta con menos tráfico de pasajeros del AIFA es la Santa Lucía- Puerto Vallarta con mil 675 viajeros, esto es porque es la más recientemente implementada. Cabe recordar que el aeropuerto fue inaugurado el pasado 21 de marzo.

Viva Aerobus en el AIFA (Foto: Twitter/VivaAerobus)
Viva Aerobus en el AIFA (Foto: Twitter/VivaAerobus)

Por otro lado, el presidente de Andrés Manuel López Obrador informó sobre el mejoramiento de las vialidades del AIFA para dar seguimiento de las vías al nuevo aeropuerto e informó que cuando el tren de “Lechería al Aeropuerto” esté concluido, se va a llegar del centro de la capital al aeropuerto en aproximadamente 45 minutos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR