Olga Sánchez Cordero reconoció el aumento de feminicidios en México y lo calificó como “alarmante y preocupante”

Los feminicidios en el país aumentaron 137 % entre 2015 - 2021 y desafortunadamente el 97,7 % de los casos no son denunciados

Compartir
Compartir articulo
Olga Sánchez Cordero calificó como alarmante y preocupante el aumento del 137 % de feminicidios entre 2015 y 2021.
(Foto: archivo)
Olga Sánchez Cordero calificó como alarmante y preocupante el aumento del 137 % de feminicidios entre 2015 y 2021. (Foto: archivo)

El pasado 25 de julio se llevó a cabo el diálogo parlamentario por la “Iniciativa de tipo de feminicidio penal”. En el que aprticiparon la presidenta del Senado de México, la Doctora Olga Sánchez Cordero y Gabriela López, así como la Senadora de la República por el Estado de Quintana Roo.

Cabe mencionar que Gabriela López, preside la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes. Una pequeña parte de todo el grupo de personas e instituciones encargadas de trabajar para combatir y erradicar este gran problema.

“La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, ONU Mujeres. De esta manera comenzaron la sesión donde detallaron de qué se trata su iniciativa a exponer.

Durante su intervención en la sesión, Olga Sánchez Cordero calificó como alarmante y preocupante el aumento de feminicidios. Y demostró datos que de acuerdo con la última información disponible, lamentablemente aumentaron 137 % de feminicidios entre 2015 y 2021 en estos seis años y señaló que el 97,7 % de los casos no son denunciados.

Además, señaló a las autoridades federales y estatales por no estar a la altura al momento de hacer justicia por las mujeres fallecidas y porque “no se ha podido realmente castigar e inhibir la propia conducta de dicho delito”.

(foto: @AguedaBarojas)
(foto: @AguedaBarojas)

Recordó que esto se debe en gran medida a que la forma en que actualmente se tipifica el delito de feminicidio “es muy variada en las diversas entidades federativas”.

“No podemos perder de vista que el feminicidio no puede ser considerado como un homicidio simple o agravado, pues en sí mismo, el feminicidio es un tipo especial de privación de la vida de una mujer que surge para inhibir la violencia de género y que contiene acciones que encuadran en el llamado derecho penal del enemigo. En este sentido el feminicidio constituye la materialización más radical de la violencia hacia las mujeres”, aseveró Olga Sánchez Cordero.

Esta es la razón principal por la que ambas mujeres presentaron hace unas semanas, la iniciativa para homologar el delito de feminicidio en todo el país. Lo cual podría evitar la obstaculización de la judicialización de crímenes que envuelven a las mujeres y en un futuro no muy lejano, poder acabar con esta problemática.

Sánchez Cordero precisó que no se lleva a cabo una reforma constitucional “porque es un camino más largo, en el cual se pueden enfrentar a más resistencias” y por ello se decidió reformar la Ley General, “pues es el camino más adecuado y rápido”.

La propuesta de reforma busca establecer un tipo penal único en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aplique en todo el territorio mexicano y busca conjuntar la pena en todas las entidades federativas para que de esa manera sea posible establecer una sanción que vaya de 40 a 60 años de prisión.

En resumen, se trabaja a través de tres ejes de trabajo, que son: promover la homologación del marco jurídico federal en las 32 entidades federativas, estandarizar los lineamientos y protocolos de actuación de las instituciones en casos de feminicidio y contribuir en la revisión de normas, programas y protocolos de actuación desde perspectiva de género.

Fundación para la Justicia.
(Foto: Cuartoscuro)
Fundación para la Justicia. (Foto: Cuartoscuro)

La iniciativa para homologar el delito de feminicidio

Tal y como se menciona, el pasado 6 de julio, las senadoras Olga Sánchez Cordero y Gabriela López Gómez, ambas militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron dicha iniciativa para unificar la tipificación del delito de feminicidio en todo el país.

La propuesta de las legisladoras morenistas es reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer criterios que permitan a las autoridades de todos los estados utilizar los mismos parámetros de razonamiento y argumentación para investigar y sancionar este delito.

El objetivo primordial, de acuerdo con Sánchez Cordero y López Gómez es combatir la impunidad y prevenir cualquier posible error en la integración de las carpetas de investigación derivado por las diferencias que hay entre los códigos penales estatales.

En los últimos años, México enfrenta una ola de violencia machista, con 1,004 feminicidios registrados en el año de 2021, asesinatos que fueron tipificados ya por razones de género, siendo un total de 2,66 % más que en 2020.

Si se suman los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según cifras oficiales.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: