Delfina Gómez se perfila como la favorita para el Edomex de acuerdo a una encuesta

Ante las futuras elecciones en el Estado de México en 2023, el partido guinda junto con sus aliados obtuvieron 48% de preferencias

Compartir
Compartir articulo
La titular de la SEP, Delfina Gómez, no descartó que pudiera contender nuevamente por la gubernatura del Estado de México. (Foto: Twitter/@delfinagomeza)
La titular de la SEP, Delfina Gómez, no descartó que pudiera contender nuevamente por la gubernatura del Estado de México. (Foto: Twitter/@delfinagomeza)

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se colocó como el partido preferente en el Estado de México (Edomex), esto de acuerdo con la encuesta de El Financiero, que además de señalar al partido guinda con una amplia ventaja, posiciona a la maestra y titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, como la favorita en la futura contienda electoral estatal.

De acuerdo con la información obtenida por el medio, el partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 38% de las preferencias electorales, que sumado a los puntos de sus aliados de coalición, suma un total de 48% a su favor.

Esto podría marcar un viraje importante en el Estado de México, ya que desde 1945 se ha mantenido como uno de los bastiones más importantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que el PRI obtuvo el 16% a su favor, lo mismo ocurre con el Partido Acción Nacional  (PAN) que tiene el mismo porcentaje de su lado. Mientras que el PRD apenas alcanza el 7%. Así, en coalición, los tres partidos sólo alcanzan a sumar 39% de apoyo ciudadano. Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) atrajó 10% de la intención de voto.


FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Las “corcholatas” del Edomex

Además, la encuesta de El Financiero reveló que la maestra Gómez Álvarez es la aspirante a candidata con mayor porcentaje de opinión favorable al contar con 37% de opiniones positivas, y sólo 32% de ellas son de malas a muy malas.

Esto la deja delante de su posible contrincante, la priista Ana Lilia Herrera, que cuenta con 32% de opiniones positivas (cinco puntos debajo de la probable candidata de Morena) y 24% de malas a muy malas.

En tercer lugar se ubica Alejandra del Moral, también miembro del PRI, quien posee 27% a su favor en cuanto a opiniones de las y los mexiquenses. Mientras que el miembro del Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, si bien posee el mismo porcentaje a su favor, posee mayor cantidad de opiniones en su contra, con un 33%.

Delfina dentro de Morena

La titular de la SEP no solo goza de mayor popularidad entre los mexiquenses, también dentro del partido guinda. Los morenistas han señalado a la profesora Delfina como su preferida para ser la candidata que represente a Morena en las próximas elecciones del estado de México que serán celebradas en junio de 2023.

Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez fueron los "destapados" de Morena rumbo a la candidatura por el Edomex (Foto: Claudia Sheinbaum)
Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez fueron los "destapados" de Morena rumbo a la candidatura por el Edomex (Foto: Claudia Sheinbaum)

Detrás de ella, pero por un muy amplio margen, se encuentra Fernando Vilchis, quien en este mes obtuvo 18% de preferencias mientras que Gómez Álvarez obtuvo el 55%.

Cabe señalar que el pasado 20 de julio Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) compartió los resultados de las encuestas de reconocimiento durante la primera etapa de elección para el próximo encargado de liderar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México.

En la lista publicada por Delgado destacaron las seis figuras del partido: Delfina Gómez Álvarez figuró en ella junto con Horacio Duarte, Higinio Martínez, Fernando Vilchis, Xóchitl Zagal e Hilda Ramírez Mota.

Cabe señalar que momentos después de que Mario Delgado hiciera pública la lista, Jenaro Villamil, periodista y funcionario de la Cuarta Transformación, destacó en sus redes sociales la holgada ventaja obtenida por Delfina Gómez, quien obtuvo el 47% de de reconocimiento como aspirante a la gubernatura del Edomex.

SEGUIR LEYENDO: