
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, fue criticado en redes sociales por contestar de manera despótica contra unos manifestantes que hicieron presencia durante su gira de trabajo en el municipio de Sayula, donde expresiones contra su persona hicieron visible el desinterés de atender las demandas de los inconformes a su gestión.
Y es que este fin de semana se viralizó un video en el que Alfaro Ramírez pasó al lado de unos manifestantes que se quejaron por los daños al patrimonio cultural en relación a dos obras; sin embargo, la respuesta del gobernador incendió las redes sociales.
“Basta ya de tanta destrucción a nuestro patrimonio cultural Kiosco, Páramo”, decía la lona que sostenían los inconformes, esto en relación al kiosco municipal, el cual se encuentra desmantelado y sin reparación alguna. Asimismo, el Centro Cultural El Páramo fue demolido por motivos de remodelación en 2019 y no ha sido reconstruido.
“La demolición ocurrió en la madrugada (del 3 de octubre de 2019), hablé a Secretaría de Cultura de Jalisco, hablé al Instituto Nacional de Antropología de México (INAH) a las oficinas de la Ciudad de México y les tomó por sorpresa la demolición ya que el predio que en alguna ocasión fue Jardín de Niños y Parque colinda alrededor con otros edificios patrimoniales como el Templo de San Roque, y me dijeron que no había ningún permiso solicitado por alguna instancia para realizar intervención alguna”, declaró Francisco Orozco, arquitecto autor del Centro Cultural El Páramo, el día que se llevó a cabo esta acción.
Es en este contexto en el que el gobernador, durante su recorrido, se acercó a los manifestantes y, fingiendo que no les prestaba tanta atención, les dijo que esas obras se terminarán, para lo que finalizó con un tono de enojo que esos manifestantes deberían de estar trabajando.
La reconstrucción de estos dos inmuebles han sido prioritarios para la agenda local de los habitantes del municipio de Sayula; sin embargo, no han tenido la respuesta que esperan por parte de sus autoridades locales, por lo que reclamaron al gobernador para que les indique cuándo se entregará el kiosco y el centro cultural.

En consecuencia, este tipo de respuesta avivó el furor popular y usuarios en redes sociales condenaron la falta de apertura al diálogo ante una manifestación pacífica, de tal modo que se refirieron Enrique Alfaro como el “Sr. sin pelo” o “cabeza de rodilla”.
Por su cuenta, el gobernador continuó con su agenda, y la gira de trabajo transcurrió sin problema alguno. De hecho, en sus redes sociales subió los videos en los que platica sobre los avances que ha tenido su administración en la construcción de vialidades durante la temporada de lluvias. Asimismo, recuerda las construcciones que se han realizado relacionadas al sistema de salud y de educación; esto porque mencionó el hospital y la escuela que se desarrollaron en Tolimán. Por lo que, junto a su alcaldesa, el gobernador aseguró que su gobierno va bien en los aspectos más elementales de cualquier estado.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



